top of page
  • Hedy Hernández

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuarta y última parte



En esta edición, y para finalizar esta serie, exploraremos los últimos recintos que nos faltan, que son parte del programa de Uso de inmuebles propiedad de la UNAM, con el que Fundación UNAM impulsa la generación de recursos para la preservación de construcciones con valor histórico y para el apoyo de otras iniciativas que ha desarrollado en beneficio de la educación, la cultura y la investigación.

 

Palacio de la Escuela de Medicina


El Palacio de la Escuela de Medicina, Antiguo Palacio de la Inquisición, es un edificio histórico y cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

La historia del inmueble antes de ser sede de la Inquisición se remonta al siglo XVI, cuando el lugar era ocupado por el convento de Santo Domingo, fundado por los frailes dominicos en 1526. El convento era uno de los más importantes y poderosos de la Nueva España, y tenía una gran influencia en la vida religiosa, política y cultural de la ciudad. El convento contaba con una iglesia, un claustro, una biblioteca, una enfermería, una escuela y una cárcel.

 

En 1571, el rey Felipe II de España autorizó la creación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en la Nueva España, para perseguir y castigar a los herejes y a los que violaban las normas de la Iglesia Católica. El tribunal se instaló en una sección del convento de Santo Domingo, que fue cedida por los frailes dominicos, encargados de dirigir el tribunal. El tribunal ocupó el lugar hasta 1732, cuando se inició la construcción del nuevo edificio, que fue diseñado y construido entre 1732 y 1736 por el arquitecto Pedro de Arrieta, maestro mayor de las obras y arquitectura de la Inquisición. La construcción tiene una fachada de tezontle rojo y cantera blanca, con una entrada principal en la esquina que da a la Plaza de Santo Domingo. Su patio interior tiene unos arcos que parecen colgar del techo, sin apoyarse en columnas.

 

El edificio fue la sede de la Inquisición hasta 1820, cuando el tribunal fue abolido por la Constitución de Cádiz. Después, tuvo varios usos, como la Lotería Nacional, una escuela primaria y un cuartel militar, hasta que en 1854 se estableció la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Allí se impartieron clases de anatomía, fisiología, patología y otras materias relacionadas con la salud, hasta que la UNAM se trasladó a Ciudad Universitaria en la década de 1950. Sin embargo, la UNAM conservó la propiedad y lo convirtió en el Museo de la Medicina Mexicana, que exhibe objetos, documentos, instrumentos y obras de arte que muestran la historia y la evolución de la medicina en México.

 

Palacio de Minería 


Es un edificio histórico y cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al final de la calle de Tacuba, frente a la estatua ecuestre de Carlos IV “El Caballito”.

 

Fue construido entre 1797 y 1813 por el arquitecto Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería, que se encargaba de formar especialistas en la explotación de minas. La edificación es una obra maestra del neoclasicismo en América, con una fachada de tezontle rojo y cantera blanca, y un patio interior con arcos que parecen colgar del techo. Para edificarlo, se utilizaron materiales como piedra, ladrillo, madera, hierro y yeso, y se emplearon técnicas como la cimentación, la mampostería, la carpintería, la herrería y el estucado. Tiene una planta rectangular, con cuatro fachadas y dos patios. La fachada principal tiene una entrada en la esquina que da a la Plaza de Santo Domingo, y está adornada con columnas, pilastras, balaustradas y macetones, así como un precioso mural que el pintor Leonardo Nierman desarrolló. El patio central tiene veinte arcos almohadillados y columnas dóricas empotradas en los machones. El patio trasero tiene dieciséis arcos y columnas jónicas. También tiene una escalera imperial, que se encuentra al fondo y centro del patio central, y que es similar a la del Palacio de la Aduana en Valencia.

 

Debido a los problemas que ocasiona el subsuelo de la ciudad de México, con el paso de los años se hizo necesaria una remodelación y restauración total al monumento, misma que realizó la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI). A partir de esta restauración, fue entregado para resguardo a esta Facultad en 1976.

 

Actualmente, el inmueble es sede de la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería (DECFI), del Centro de Información y Documentación Ingeniero Bruno Mascanzoni, del Acervo Histórico del Palacio de Minería, del Museo Manuel Tolsá, de diversas agrupaciones gremiales de ingenieros y de diferentes áreas administrativas. 

 


Centro Cultural Universitario Tlatelolco


Es un recinto multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, que alberga el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, y se dedica a la promoción de la cultura, la memoria y los derechos humanos. Está ubicado en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco de la Ciudad de México. Fue diseñada por el arquitecto Mario Pani y se inauguró en 1964.

 

La construcción de la Torre de Tlatelolco comenzó en 1959 y se terminó en 1962. Tiene una forma triangular y una altura de 127 metros. Se utilizó una estructura de concreto armado, que se reforzó con 45 pilotes de acero y concreto que penetran a una profundidad de 35 metros. También se usaron 36 amortiguadores sísmicos para proteger el edificio de los movimientos telúricos. De sus 25 pisos, 24 son para oficinas y uno es un mirador. La fachada está cubierta de mármol blanco y tiene ventanales de aluminio con cristales oscuros.

 

Este edificio histórico, que tiene un mural de Carlos Mérida llamado "Motivos tlatelolcas", que se encuentra en las fachadas laterales del edificio, fue sede del banco Banobras y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y testigo de acontecimientos históricos como el movimiento estudiantil de 1968 y los terremotos de 1985. El centro alberga varios espacios, como el M68 Memorial del 68 y Movimientos Sociales, la Sala de Exposiciones Temporales, la Unidad de Vinculación Artística, la Biblioteca Alaíde Foppa, y próximamente, un centro de interpretación sobre arte, memoria y resistencia.

 

Museo Universitario del Chopo


Este recinto es un espacio de cultura, educación, promoción y difusión del arte contemporáneo que ofrece exposiciones, eventos y actividades sobre el arte, la historia y la sociedad de México. Pertenece a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El museo se encuentra en un edificio de hierro, tabique prensado y cristal, que fue diseñado por Bruno Möhring en Alemania, con un estilo artístico llamado jugendstil (parecido al art nouveau francés). La obra era conocida como Palacio de Cristal, debido a los grandes vitrales que proveen de luz a sus tres naves, y se podía desmontar y volver a ensamblar.

 

Fue sede del Museo Nacional de Historia Natural de 1913 a 1964, siendo el primero del país en dedicarse a las ciencias naturales.

 

En 1917, el presidente Venustiano Carranza, eliminó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, e hizo un decreto para que el Museo Nacional de Historia Natural y el edificio dependieran de la Dirección General de Estudios Biológicos, que dependía de la nueva Secretaría de Agricultura y Fomento.

 

El museo tenía parte de la colección del Museo de las Culturas, así como secciones de botánica, zoología, biología, mineralogía y geología.  Resguardó, entre tantas otras piezas, una reproducción ósea del Diplodocus (dinosaurio del período jurásico), lo que dio origen a que el espacio escénico de su interior se llame Foro del Dinosaurio.

 

El 22 de julio de 1929, la Universidad Nacional de México se hizo autónoma, y la Dirección General de Estudios Biológicos se convirtió en el Instituto de Biología de la UNAM, por lo que el museo y el edificio pasaron a ser parte de ésta.

 

Entre 1929 y 1964 el museo creció mucho, convirtiéndose en el segundo museo más visitado de la ciudad. En los años treinta, recibía unas 1,200 personas cada día.

 

En 1973, después de nueve años de abandono, la Universidad Nacional Autónoma de México, promovió su rescate y restauración para convertirlo en un centro de difusión de arte y cultura.

 

Fue así que, en 1975, se fundó el Museo Universitario del Chopo. Desde entonces, ha sido un referente de la vanguardia, la contracultura y la diversidad artística en México.

 

El museo cuenta con varias salas de exposición, un foro cerrado, un cinematógrafo y una biblioteca. Su programación incluye muestras de arte contemporáneo, cine, teatro, danza, música, literatura y performance.

Коментари


bottom of page