top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión



Se conmemora cada 4 de junio, con el propósito de proteger los derechos de los niños frente a distintos tipos de violencia a los que se ven expuestos por su condición de vulnerabilidad, como los maltratos físicos, mentales y emocionales.


Su origen se remonta al 19 de agosto de 1982, cuando, en su período extraordinario de sesiones, la Asamblea General de Naciones Unidas, bajo la Resolución ES-7/8, decidió dedicar esta fecha, para sensibilizar a la población acerca de este urgente problema y para pensar en soluciones a largo plazo que puedan proteger a la niñez.


Con esta decisión, la ONU reafirma su compromiso de proteger los derechos del niño, que está guiado por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) (Naciones Unidas, 2019). De acuerdo con este organismo internacional, las seis violaciones más comunes contra la integridad de los niños incluyen: ser víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.


Cabe señalar que las Naciones Unidas han adquirido un firme compromiso para proteger a la infancia. Muestra de esto es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye, por primera vez, una meta específica centrada en poner fin a todas las formas de violencia contra los niños.

bottom of page