top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Muere Alan Turing, padre de la informática



El 7 de junio de 1954, falleció este matemático británico, en Wilmslow Offsite Link, un pueblo de Cheshire, Inglaterra, presumiblemente, por suicidio, al comer una manzana mezclada con cianuro. Tenía 42 años de edad al momento de su muerte y fue una de las figuras inglesas más influyentes del siglo XX.


Se le reconoce por haber inventado una computadora, en 1936, como parte de su intento por resolver un reto de lógica simbólica, conocido como Entscheidungsproblem. Este trabalenguas fue un gran dolor de cabeza para los matemáticos de la época, quienes intentaban determinar si se podía demostrar que una declaración matemática dada era verdadera o falsa, a través de un procedimiento paso a paso, lo que, hoy, llamamos un algoritmo. Pero sus contribuciones al mundo moderno no fueron meramente teóricas. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó para el gobierno del Reino Unido, logrando descifrar los códigos secretos de la máquina Enigma, utilizados por el ejército alemán.


En 1952, fue condenado por tener una relación sexual con un hombre, lo cual era ilegal en ese momento. Tuvo que elegir entre ir a la cárcel o someterse a un tratamiento hormonal destinado a reducir su libido; prefirió lo segundo. En 2013, fue indultado, póstumamente, por dicha condena, calificada de ‘indecencia grave’, después de una campaña para reconocerlo como héroe nacional.



bottom of page