top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Nace la pionera de la medicina neonatal



 

El 7 de junio de 1909, en Westfield, Nueva Jersey, nació una mente brillante que transformaría radicalmente esa especialidad. Se trata de Virginia Apgar, una figura que trascendería las barreras de la medicina convencional, al revolucionar la atención médica a los recién nacidos, en medio de una época en la que la mortalidad infantil era una sombra omnipresente.

 

Desde temprana edad, demostró un interés particular por la ciencia y la medicina, lo que la llevó a graduarse de la Universidad de Mount Holyoke, en 1929, con una licenciatura en zoología. Posteriormente, obtuvo su título en medicina, en la Universidad de Columbia, en 1933, donde desafió las expectativas de género, al ser una de las pocas mujeres en su clase.

 

Fue en el campo de la anestesiología donde dejaría su marca indeleble, al desarrollar el famoso Índice de Apgar, en 1952, un sistema que evalúa cinco parámetros simples pero cruciales (frecuencia cardíaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, irritabilidad refleja y color de la piel), y que proporcionó a los médicos una forma rápida y objetiva de verificar el estado de salud de los recién nacidos, minutos después del parto, lo que facilitó intervenciones médicas urgentes y salvó incontables vidas.

 

Su incansable trabajo inspiró a muchas mujeres, para perseguir carreras en ciencia y medicina, desafiando las barreras de género que aún persistían en su época.

Comments


bottom of page