top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

¡Aprovechando la lluvia!



La recolección del agua de las precipitaciones es una alternativa contra la creciente escasez del líquido vital y para el ahorro de recursos




Es un hecho bien conocido que el agua constituye un elemento necesario para que exista vida en el planeta. Tanto plantas como animales no pueden sobrevivir si no disponen de agua. La extrema importancia del agua dulce nos permite imaginar las terribles consecuencias que tendría una carencia absoluta de la misma: la vida se extinguiría por completo.


Tiempos difíciles

El acceso al agua potable en el siglo XXI se está convirtiendo en un reto, pues existe una creciente disminución de las fuentes, un serio problema que ya afecta a una gran parte de la población mundial. Conforme progresa el cambio climático, habrá una desertificación acelerada y una mayor carencia del liquido vital.


Alfredo Jalife-Rahme, doctor, académico y analista, especializado en temas de relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización, ha señalado que, si bien el petróleo fue motivo de guerras en el siglo XX, los grandes conflictos del siglo XXI serán motivados por el control del agua.


Al efecto del cambio climático sobre las reservas acuíferas, hay que agregar el peso de la altísima urbanización que se ha desarrollado en ciertas zonas, la cual ha afectado drásticamente el flujo hidrológico. El crecimiento demográfico descontrolado ha provocado que algunas ciudades, como la Ciudad de México y las zonas conurbadas, padezcan un abasto insuficiente.


Agua de lluvia, una buena alternativa

La recolección del agua de lluvia es una práctica ancestral característica de varias culturas antiguas, puesto que no requiere un gran despliegue de tecnología y se puede hacer de forma relativamente fácil. A grandes rasgos, consiste en la captación y almacenamiento de la lluvia, en depósitos especialmente designados.


Los beneficios de la recolección del agua pluvial son diversos e incluyen el ahorro de dinero –pues ayuda a reducir el gasto por consumo de agua potable entubada– y la facilidad en su mantenimiento, además de que es una técnica, relativamente, limpia.

Por otro lado, ayuda a la conservación ambiental, pues permite recargar los acuíferos abatidos y preservar las reservas de agua potable (como los ríos y lagos). Por si fuera poco, se puede disminuir el volumen pluvial que corre por el sistema de drenaje, evitando su saturación y las consecuentes inundaciones. Un beneficio más es que se puede reducir el uso de agua potable en actividades ajenas al consumo, como el riego de jardines y el funcionamiento de los sanitarios.


De acuerdo con la organización Isla Urbana, por cada metro cuadrado de techo en las casas de la Ciudad de México, se podrían acumular alrededor de 650 litros anuales de agua pluvial. Esto implica que la captación de agua de lluvia le permitiría a un hogar disponer de un mínimo de 400 litros diarios de agua durante los meses que comprende la temporada de lluvias.


Obstáculos

La recolección casera del agua pluvial enfrenta el problema de la contaminación del líquido. Aunque el agua de las precipitaciones es de muy buena calidad, debe someterse a un proceso que retire los contaminantes y sustancias que arrastran los escurrimientos y los que están presentes en la atmósfera. Para ello, existen sistemas de filtrado, que dejan el agua limpia, lista para usarse en todas las actividades que no implican beberla.


Otro problema son las temporadas de sequía, en donde, si no se tiene una alternativa de reserva, conlleva a la falta de agua en el hogar.


Alternativa en crecimiento

El ahorro que representa la recolección de agua de lluvia y sus repercusiones ambientales positivas han incentivado la generación de proyectos que apoyan la instalación de sistemas de captación pluvial en las zonas urbanas, en las que ha tardado en ganar la importancia que ya tiene en las áreas rurales.


Sería muy deseable que, por economía y por conciencia ecológica, los hogares de las urbes mexicanas empezaran a considerar la instalación de este tipo de sistemas, que, a la larga, puede traer importantes beneficios para todos los que aquí vivimos.



コメント


bottom of page