top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Descubren probióticoanticancerígeno del pulque


Una bacteria es capaz de inhibir, hasta en 40 por ciento, la proliferación de células de cáncer de colon


El pulque es una bebida típica mexicana, de origen prehispánico, que se obtiene de la fermentación del aguamiel de la planta del maguey. A pesar de los años, guarda muchos secretos que aún no han sido revelados.


Afortunadamente, nuevas investigaciones siguen poniendo de manifiesto diversos aspectos en torno a esta bebida. Tal es el caso de un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el que se descubrió que la bacteria ácido láctica Lactobacillus brevis, presente en el pulque, inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40 por ciento.


Los investigadores de ambas instituciones ya obtuvieron una patente internacional compartida por el descubrimiento de esta bacteria con propiedades anticancerígenas. La doctora María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del IPN, señaló que esta patente, número WO 2019/234076 A1, tiene su origen en las investigaciones que ella comenzó en 2014, sobre el sedimento del pulque (xastle liofilizado).


En colaboración con el doctor Luis Bermúdez Humarán, egresado de la Universidad de Nuevo León (UANL) y director de Investigación del INRAE, se inició el estudio del potencial probiótico de las bacterias ácido lácticas contenidas en esa bebida.


La Lactobacillus brevis LBH1073 es endémica de Tlaxcala, específicamente de la región de Nanacamilpa. De 20 cepas que se aislaron del xastle liofilizado, ésta fue la que demostró la mejor actividad para bloquear, eficaz y específicamente, la proliferación de las líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2.


De acuerdo con la doctora Sánchez Pardo, “este es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon”, y agregó: “Haber obtenido la patente nos motiva para continuar con esta línea de investigación en torno a las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, en las que es posible encontrar bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas, que ayuden a cuidar la salud de la población”.

Commenti


bottom of page