top of page
  • Hedy Hernández

Dušan Krtolica, el genio del dibujo, que empezó a una muy temprana edad




Dušan Krtolica, nacido el 25 de junio de 2002, en Belgrado, Serbia, con habilidades excepcionales de dibujo, comenzó a realizar sus primeros trazos a la corta edad de dos años. A pesar de que éstos eran irreconocibles, sus padres notaron el talento que tenía para el arte, y cuando tenía cuatro años, aunque era muy pequeño, lo llevaron a una academia de artistas, que tenía una escuela para niños, donde conoció diferentes formas de arte y aprendió sus primeras técnicas.


A los siete años, sus padres le regalaron un libro de arte, escrito e ilustrado por un artista húngaro; le gustó tanto que copió todos los dibujos en un solo día. Fue ahí cuando se dio cuenta de que quería hacer una enciclopedia sobre animales.


A partir de ese momento, leía todos los libros que encontraba con esa temática y copiaba las ilustraciones, formándose una colección. Al cumplir los nueve años, poseía tal cantidad de obras, que empezó a preparar su primera exposición individual. Ésta fue tan bien recibida que todos los medios de su país comentaron que había nacido un nuevo Dürer, en Serbia. Estaban sorprendidos de que los dibujos presentaban correctamente las proporciones y los rasgos anatómicos de los animales. Una de las piezas que realizó en esa época tenía más de 500 especies diferentes de peces.


Después de la exposición, abrió una cuenta en Facebook, donde consiguió más de 15 mil seguidores en tan sólo un par de días; su información empezó a difundirse muy rápido y diariamente le llegaban solicitudes para comprar sus obras. Empezó a ser tan reconocido que fue entrevistado en Asia, Australia y Estados Unidos.


Al año siguiente, organizó una segunda exhibición, en la que presentó muchas de sus ilustraciones que retrataban a todas las diferentes especies de aves.


En 2013, cuando sumaba 11 años, el American Huffington Post publicó un artículo sobre él, el cual fue reproducido en diferentes medios alrededor del mundo. Para entonces, sus padres habían comprado todas las publicaciones sobre animales y vida silvestre que había en Serbia, por lo que empezó a estudiar inglés, para poder leer libros de otros lugares. A los 13 años, su Enciclopedia de animales prehistóricos estaba lista para ser impresa, y actualmente, está buscando un nuevo editor para la versión en inglés.


A medida que Dušan crecía, dibujaba en formatos cada vez de mayor tamaño, al grado de que se le dificultaba encontrar papeles tan grandes. Quería dibujar manadas enteras de antílopes, por lo que pidió apoyo en Facebook; la gente comenzó a contactarlo para ofrecerle ayuda financiera, pero el dinero no le interesaba, él quería el papel. Después de un tiempo, las personas comenzaron a enviarle pliegos enormes, de diez metros de largo, que estaban comprando en Estados Unidos, para que pudiera cumplir su sueño. Así fue como logró crear algunas de sus obras más grandes. Después de los antílopes, siguieron leones, elefantes y otros animales salvajes, plasmados en papeles de más de dos metros de alto, y cinco, de largo.


En Serbia, lo han proclamado embajador de los jóvenes talentos; sus obras se venden en todo el mundo y muchos coleccionistas de arte se han interesado por ellas.


Hasta la fecha, ya ha realizado seis exposiciones individuales e, incluso, ha sido entrevistado en televisión para hablar de su trayectoria y trabajo.



Sus ilustraciones están inspiradas en la naturaleza. Dibuja de memoria, de manera realista y ocupa, únicamente, lápices o bolígrafos negros como herramientas.

bottom of page