top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

La carrera por el Óscar a mejor película 2024

 

Diez fascinantes historias que dejarán su marca en la industria del cine y en el corazón de los cinéfilos

 


La máxima distinción del cine se prepara para su 96.a edición, que se celebrará el próximo 10 de marzo y que promete una noche llena de emociones y sorpresas. Entre las categorías más esperadas, sin duda, se encuentra la de mejor película, donde diez cintas compiten por el codiciado galardón.

 

Conozcamos a las protagonistas de esta apasionante carrera, que invitan a un viaje a través de historias diversas, desde la épica histórica hasta la comedia irreverente, pasando por el drama intimista y el thriller psicológico. Un recorrido que nos habla de la capacidad del cine para conmovernos, hacernos reflexionar y, en definitiva, entretenernos.

 


1. Oppenheimer (13 nominaciones)

Dirigida por Christopher Nolan, este biopic narra la historia de J. Robert Oppenheimer, el científico que lideró el Proyecto Manhattan, para desarrollar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. La cinta explora las complejidades morales de la guerra y la ciencia, y está basada en el libro American Prometheus: the triumph and tragedy of J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin. Además de mejor película, tiene nominaciones en las categorías de diseño de vestuario, maquillaje, mejor guion adaptado, mejor banda sonora, diseño de producción, mejor edición, mejor sonido y mejor cinematografía.

 




2. Pobres criaturas (11 nominaciones)

El director Yorgos Lanthimos nos presenta una comedia oscura y surrealista sobre una mujer que regresa a la vida, gracias a la ciencia, y comienza a explorar el mundo. Es una reinterpretación de la figura de Frankenstein y una sátira social que desafía las convenciones y explora los límites de la naturaleza humana. Está inspirada en el libro del mismo nombre, escrito por Alasdair Gray. Fue galardonada con el prestigioso León de Oro, en la reciente edición del Festival de Venecia, y en los Globos de Oro, destacó, al llevarse los premios a la mejor película de comedia o musical y por mejor actriz.

 


3. Los asesinos de la luna (10 nominaciones)

Martin Scorsese se embarca en un western épico que narra la historia del asesinato de la tribu Osage, en la década de 1920. Basada en hechos reales y contada a través del romance entre Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Kyle (Lily Gladstone), combina el amor con una traición indescriptible. Un filme crudo y poderoso, que denuncia la violencia y la corrupción que marcaron un capítulo oscuro en la historia de Estados Unidos.

 





4. Barbie (8 nominaciones)

Esta reinterpretación de la icónica muñeca Barbie, dirigida por la aclamada directora de Lady Bird y Mujercitas, Greta Gerwig, es una comedia irreverente y llena de sorpresas, que profundiza en las intenciones con las que fue creada. Su reparto está encabezado por Margot Robbie. Además de estar nominada a mejor película, tiene nominaciones de mejor guion adaptado, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor diseño de producción, mejor vestuario y mejor canción.

 




5. Maestro (7 nominaciones)

Es un biopic sobre Leonard Bernstein, el legendario compositor, pianista y director de orquesta. Dirigido por Bradley Cooper, el filme celebra la vida y obra de este genio musical y ofrece un viaje estético por el cine americano de la segunda mitad del siglo XX. Está nominada en siete categorías: mejor película, mejor actor protagonista, mejor actriz protagonista, mejor guion original, mejor maquillaje, mejor sonido y mejor cinematografía.

 







6. American fiction (5 nominaciones)

Es una historia de época, que nos traslada al Hollywood de los años 50. Dirigida por Cord Jefferson, esta cinta de comedia dramática narra la vida de un escritor harto de que el mundo del espectáculo recurra a clichés ofensivos sobre los afroamericanos. Adaptación de Erasure, novela del autor Percival Everett, la película también está nominada en las categorías de mejor actor, mejor actor de reparto, mejor guion adaptado y mejor banda sonora.

 


7. Anatomía de una caída (5 nominaciones)

Basado en la novela de Saul Bellow, este filme, dirigido por la francesa Justine Triet, sigue la investigación judicial que debe enfrentar Sandra, una escritora alemana que vive en los Alpes franceses, para determinar si la muerte de su marido, quien cayó del techo de la casa, fue producto de un accidente o de un homicidio, donde ella es una de las principales sospechosas. Fue ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, también obtuvo dos Globos de Oro, un premio de la crítica cinematográfica, y siete nominaciones al BAFTA.

 




8. La zona de interés (5 nominaciones)

Este thriller psicológico ambientado en la Alemania nazi fue dirigido por el renombrado Jonathan Glazer. Basado en el libro homónimo, de Martin Amis, cuenta la historia de una joven que trabaja como secretaria del político Joseph Goebbels y que comienza a cuestionar el régimen. Entre sus otras nominaciones, destaca la de mejor película internacional.

 






9. Los que se quedan (5 nominaciones)

La trama nos transporta a una escuela estadounidense, en 1969, donde Paul Hunham, un profesor de carácter fuerte, se encuentra ante el desafío de lidiar con un grupo de estudiantes desorientados, con quienes tiene que compartir sus conocimientos y superar diferencias que lo llevarán a desarrollar un vínculo inesperado. También, está nominada en las categorías de mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto, mejor guion original y mejor montaje.

 




10. Vidas pasadas (2 nominaciones)

Dirigida por la dramaturga coreano-canadiense Celine Song, el filme cuenta la historia de un amor que perdura a través de los años. Contrario a lo que se podría esperar, se trata de una narración diferente, que retoma aspectos de la cultura surcoreana, en un mundo marcado por la migración, donde las redes sociales juegan un papel esencial para acercarnos cuando estamos lejos.

 

 

¿Cuál de estas historias se alzará con el Óscar a mejor película? La respuesta la conoceremos muy pronto. Con estas fascinantes nominaciones, la entrega de los premios de la Academia 2024 promete ser un evento cinematográfico inolvidable. Cada película ofrece una experiencia única, y el desenlace está lleno de anticipación y emoción.

コメント


bottom of page