top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Actores y guionistas de Hollywood detienen actividades



Protestan contra el uso de la IA en la producción cinematográfica y exigen pago de regalías por el streaming





La llamada meca del cine se ha paralizado, ya que los actores y escritores se encuentran en huelga, desde los más famosos hasta los colaboradores secundarios. Es una disputa no sólo acerca del dinero, sino, también, sobre el uso de la inteligencia artificial y la forma en la que actualmente se hacen los contenidos para cine y televisión.


Con esta huelga simultánea de ambos gremios –siendo la segunda en la historia de Hollywood–, las producciones se han detenido, los actores han salido de los sets y los guionistas no han echado a andar sus plumas durante meses. Es la primera vez que el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) se declara en huelga en más de cuatro décadas, y también la primera vez, desde 1960, que tanto actores como escritores están en paro al mismo tiempo.


Los orígenes: estalla la huelga de guionistas


Desde principios de este año, los temores de una huelga de escritores estaban latentes; y es que el contrato de tres años del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) expiraba el 1 de mayo. Cuando los miembros de este organismo se reunieron en febrero pasado, votaron a favor de un compendio de demandas, que incluía una propuesta de compensación más alta.


Ante el fracaso de las negociaciones, que comenzaron el 20 de marzo y concluyeron el 1 de mayo, la junta directiva del WGA votó unánimemente para convocar a una huelga a partir de las 12:01 a. m. del martes 2 de mayo. A lo largo de ese día, los guionistas se manifestaron frente a edificios de diversos estudios, como Sony, Paramount, Warner Bros., entre otros.


Uno de los grandes temas en disputa es la forma en la que se compensa a los escritores en una industria en la que el streaming ha cambiado las reglas de la economía de Hollywood. Los guionistas aseguran que no se les paga lo suficiente y que el antiguo cálculo de cómo se pagan las regalías debe rediseñarse.




Sets vacíos: los actores también entran en paro


Después de casi 45 días de huelga, el Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), el sindicato que representa a alrededor de 160 mil actores de cine y televisión, y personalidades de los medios en Hollywood y en todo el mundo, anunció que se uniría formalmente al paro de la WGA.


Según SAG-AFTRA, existen, esencialmente, dos puntos principales de desacuerdo. Primero, los actores están pidiendo a los estudios salarios más altos y una regulación más estricta sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en proyectos creativos. Segundo, los actores quieren un aumento del 11 por ciento en los salarios de este año y un aumento del 8 por ciento en los próximos dos, para compensar la inflación. Pero los estudios respondieron, con una oferta del 5 por ciento para este año, y del 7.5 por ciento en los próximos dos, por lo que la huelga se hizo inaplazable.




Las grandes estrellas se solidarizan Varias celebridades de alto perfil han mostrado su apoyo a la huelga de SAG-AFTRA, entre ellas, están George Clooney, Jessica Chastain, Leonardo DiCaprio, Fran Drescher, Mark Ruffalo, Meryl Streep, Matt Damon, Pedro Pascal, Jennifer Lawrence, Rami Malek, Glenn Close, Olivia Wilde, Ben Stiller, Mariska Hargitay y Eva Longoria.



La IA es vista como un "riesgo vital" para la comunidad actoral


La asociación de actores ha expresado en múltiples ocasiones su inquietud respecto al empleo de la inteligencia artificial en el mundo del entretenimiento, ya que la consideran una "transformación drástica" y un "riesgo vital" para su profesión.


Por esto, solicitan que su reciente acuerdo laboral incluya alguna disposición que les resguarde de la utilización de su imagen y habilidades "sin permiso ni compensación" por parte de las productoras. Y es que las aplicaciones de IA pueden manipular los rostros de actores y actrices, para crear imágenes que podrían utilizarse tantas veces como se desee, sin pagar adicionalmente por la actuación del actor o su imagen; y lo mismo ocurre con la voz de actores y profesionales de la sincronización.


El asunto de fondo es que las imágenes creadas con IA no están protegidas por las leyes de derechos de autor, lo que resulta en una problemática sobre la propiedad.




El papel del streaming en la huelga de actores


Otro de los aspectos cruciales que han definido este paro de actividades son los servicios de transmisión de contenido. Para nadie es secreto que la industria de los medios y el entretenimiento está siendo remodelada dramáticamente por el impacto del streaming. Los programas de este tipo de transmisión, a menudo, tienen menos episodios y menos ingresos residuales, en comparación con la transmisión tradicional de televisión, lo que significa menos dinero en los bolsillos de los actores y guionistas.


Los actores quieren compensar lo que el sindicato ha llamado una ‘erosión en los pagos residuales’, es decir, el pago que reciben los artistas cuando se vuelve a emitir una película o un episodio de televisión, que, en décadas anteriores ha proporcionado ingresos estables a actores que no son grandes estrellas.


La llegada del streaming ha alterado esos pagos, poniendo en peligro lo que alguna vez fue una carrera estable, ya que no se paga a los actores cada vez que se ve un episodio de un programa o una película en la que aparecen. En cambio, a los artistas se les paga una cantidad menor para tener programas o películas disponibles en la plataforma. En consecuencia, los actores ganan mucho menos por el trabajo de retransmisión, incluso, cuando protagonizan papeles destacados en series exitosas.


La huelga interrumpe las nuevas producciones
Este hecho ha detenido las series de televisión y las películas que estaban en rodaje o próximas a iniciar grabaciones. Entre las primeras, están Andor, Stranger things, The last of us, Yellowjackets, The handmaid's tale, Blade runner 2099 y The Mandalorian; así como programas nocturnos, como Saturday night live y The tonight show.
Entre las producciones cinematográficas muy esperadas que se vieron obligadas a hacer una pausa, están Beetlejuice 2, de Tim Burton; Deadpool 3, de Marvel Studios; Gladiator 2, de Ridley Scott; la secuela de artes marciales Mortal kombat 2; Mission: Impossible-Dead reckoning part two y Paddington in Peru, la tercera película de la franquicia Paddington Bear.


Al cierre de esta edición, la huelga se encuentra en su tercer mes y no se vislumbra un final próximo. Las negociaciones, hasta ahora, han sido infructuosas, lo que indica que el camino hacia la resolución podría ser largo y difícil.


Más allá de los conflictos meramente laborales, lo cierto es que este evento ha abierto un debate necesario sobre el uso de la tecnología, en particular de la inteligencia artificial, cuya aplicación está siendo el foco de atención en diversas industrias, por su supuesto potencial para sustituir el trabajo del ser humano.


Esperamos que el conflicto logre encontrar una solución favorable y justa para todas las partes lo antes posible, ya que, de lo contrario, se vendrá una crisis cinematográfica que podría afectar severamente a otras industrias.

Comments


bottom of page