top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Llegó al mundo Fédéric Chopin


Aunque aún se discute sobre si Fédéric Chopin nació el 22 de febrero o el 1 de marzo de 1810, hace dos décadas, varios países celebraron el bicentenario de su natalicio en el tercer mes del año, mediante eventos culturales que resaltaron las mejores obras del reconocido músico.


Su biografía asienta su nacimiento en Varsovia, Polonia, como hijo de Nicolas Chopin, también músico y profesor de lengua francesa, y de Tekla Justyna Krzyzanowska, dama de compañía de la condesa Skarbek. Era el segundo de cuatro hermanos, y como otros niños prodigios de la música, se inició en ella a la edad de cuatro años, cuando estudiaba piano con su madre; después lo haría con Adalbert Zywny, consiguiendo ofrecer un concierto privado en Varsovia a los ocho años de edad.

Parte de esta educación fue posible gracias a que su madre mantuvo durante algunos años una pensión para jóvenes nobles, en tanto su padre ascendía como profesor de Liceo y después en la Escuela de Ingeniería de Polonia.

Chopin, quien fue considerado uno de los grandes genios del Romanticismo musical, movimiento cultural que también se dio en otras disciplinas como literatura, bellas artes y filosofía. Se caracterizó por su técnica especial para ejecutar melodías, pues la desarrolló de manera autodidacta. Sus obras lograron penetrar y generar una reacción especial en los músicos del mundo entero.

A su muerte, el 17 de octubre de 1849, a causa de una pericarditis, a causa de una complicación de la tuberculosis (según la versión oficial, pues existe cierto misterio al respecto), su obituario publicado en los diarios versaba: “Fue miembro de la familia de Varsovia por nacionalidad, polaco por corazón y ciudadano del mundo por su talento, que hoy se ha ido de la tierra”.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page