top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

México adopta el Sistema Métrico Decimal


El 15 de marzo de 1861 marcó un hito en la historia de México, con la promulgación, por parte de Benito Juárez, de un decreto que transformaría la forma en que se registraban las unidades de medida en el país: la adopción oficial de un sistema basado en múltiplos de diez, que buscaba simplificar y estandarizar las unidades utilizadas en la vida cotidiana de los mexicanos y en los ámbitos científicos e industriales.

 

Hasta ese momento, México, entre muchas otras naciones, utilizaba una variedad de sistemas de medida heredados de la época colonial, lo que causaba confusión y dificultades en la comunicación, comercio y desarrollo tecnológico. Con el cambio al Sistema Métrico Decimal (SMD), se buscaba poner fin a esta diversidad caótica y adoptar un enfoque más lógico y uniforme.

 

Su implementación no fue únicamente un cambio de números; fue un proceso que involucró la educación de la población en la comprensión y aplicación de nuevas unidades de medida. Implicó instruir a la sociedad sobre las ventajas y la simplicidad del nuevo sistema, y se llevaron a cabo campañas educativas para asegurar una transición ágil.

bottom of page