top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Muere el actor Mario Moreno ‘Cantinflas’



El actor cómico más famoso de México, que ganara fama durante la Época de Oro del Cine Mexicano, partió de este mundo el 20 de abril de 1993, a la edad de 81 años. Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, su nombre completo, inició su carrera al incorporarse a una compañía de cómicos ambulantes, con quienes recorrió todo México.


A finales de los años 20, comenzó a actuar en diversos locales de la Ciudad de México y creó la imagen prototípica con la que se haría famoso. Debutó como actor en 1936, en la película No te engañes corazón, aunque ésta no tuvo mucha popularidad.


Su consagración como ídolo indiscutible fue hasta 1940, gracias a la cinta Ahí está el detalle; película que le brindó la ocasión de fundar, junto con Jacques Gelman y Santiago Riachi, la compañía Posa Films, productora de otras obras, como Siempre listo en las tinieblas y Jengibre contra dinamita.


Cantinflas grabó 34 películas en blanco y negro, 18 películas a color y una serie animada, también, a color. Entre sus premios y reconocimientos, está su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un premio Globo de Oro, además de ser nominado a varios otros más no menos valiosos. También, recibió reconocimientos por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.




Commentaires


bottom of page