top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Mujeres en el espacio: grandes figuras que han hecho historia



Era el año de 1963, cuando a bordo de la nave espacial Vostok 6, viajaba al espacio exterior la astronauta rusa Valentina Tereshkova, en una misión que duró tres días, con 70 horas de vuelo y 48 vueltas a la Tierra.

La historia de ese 16 de junio parece sencilla. Lo que nadie se imaginaba, quizá ni la misma Tereshkova, es que ese día quedaría escrito para la posteridad, no solo por la hazaña espacial de haber pasado más tiempo en el espacio que todos los astronautas estadunidenses combinados hasta esa fecha; sino también porque sentó un precedente, al ser la primera mujer en visitar el espacio exterior.

Y es que la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) había lanzado el programa Vostok en 1961, cuya primera misión fue protagonizada por Yuri Gagarin, el primer astronauta en viajar al espacio exterior; y sólo dos años más tarde, Tereshkova fue seleccionada para viajar en el Vostok 6, con el apodo de “Chaika”, que significa gaviota en ruso.

El 6 de marzo se conmemora el aniversario 83 de su nacimiento, por esto, en Relax queremos recordarla a través de este artículo que busca ser un homenaje. Y qué mejor manera de hacerlo que hablando de las mujeres que siguieron su ejemplo, y cuyos nombres están escritos en la historia espacial.

Sally Ride

El 18 de junio de 1983, Sally se convirtió en la primera mujer estadunidense en volar en el espacio, al estar incluida en la misión del transbordador espacial STS-7. Sally era especialista en misiones, cuyas tareas consistían en el uso del brazo robótico, realizar caminatas espaciales y hacer experimentos científicos. Fue la fundadora de Sally Ride Science y de los Sally Ride Science Festivals, y escribió varios libros de ciencias para niños, sobre exploración espacial, la Tierra y el sistema solar.

Peggy Whitson

Peggy A. Whitson fue la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional, cuando tomó el timón del puesto en abril de 2008, durante la Expedición 16. Voló en la Expedición 50/51 y participó en cuatro caminatas espaciales. Con un total de 665 días en el espacio, Whitson tiene el récord de Estados Unidos, ubicándose en el octavo lugar en la lista de permanencia espacial de todos los tiempos. Tiene el récord de ser la mujer más veterana en el espacio, después de haber regresado de su misión final a la edad de 57 años.

Helen Sharman

Esta química de origen británico se convirtió en la primera persona británica en volar al espacio cuando visitó la estación espacial Mir a bordo del Soyuz TM-12, en 1991. Durante este vuelo, también se convirtió en la primera mujer en visitar esa estación espacial. Su carrera como viajera espacial comenzó cuando iba de regreso a casa luego del trabajo. Mientras estaba al volante de su automóvil, escuchó un curioso slogan en un anuncio de radio: “Se busca astronauta. No se necesita experiencia”.

Svetlana Savitskaya

Es la primera mujer en completar una caminata espacial o actividad extravehicular (EVA). La cosmonauta soviética también se convirtió en la segunda mujer en volar al espacio en 1982 con la misión Soyuz T- 5 a la estación espacial Salyut 7. Alrededor de cuatro horas duró la misión en la que Savitskaya realizó exitosamente trabajos de montaje, cortes de metal y soldadura de determinados materiales para el suministro energético de la estación. Durante la caminata espacial, utilizó una herramienta de 30 kilos de peso en tierra, una labor nada sencilla.

Mae Jemison

La astronauta de la NASA Mae Jemison fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio, al volar en el transbordador espacial Endeavour en septiembre de 1992. Durante sus ocho días en el espacio, Jemison realizó experimentos sobre ingravidez y mareo por movimiento en la tripulación. Después de su vuelo histórico, Jemison señaló que la sociedad debería reconocer cuánto pueden contribuir las mujeres y los miembros de otros grupos minoritarios si se les da la oportunidad.

Chiaki Mukai

Fue la primera mujer japonesa en el espacio exterior, en representación de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Japón (NASDA). Mukai voló en el transbordador espacial Columbia durante la misión STS-65 en 1994. Estableció el récord del vuelo más largo hasta la fecha realizado por una astronauta. Por su heroísmo, servicio y contribuciones a la comunidad científica y médica, Chiaki ha recibido una serie de elogios, incluido el Premio al Servicio Sobresaliente de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Japón y el Premio al Servicio Sobresaliente de la Sociedad de Mujeres Japonesas.

Anousheh Ansari

La empresaria iraní-estadunidense Anousheh Ansari está considerada como la primera turista espacial femenina, luego de que financió su propio viaje a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula espacial rusa Soyuz, en 2006. Realizó una serie de experimentos sobre fisiología humana para la Agencia Espacial Europea, fue entrevistada desde el espacio para un programa de astronomía en la televisión nacional iraní, y publicó boletines de expedición y respondió preguntas en su blog mientras estaba en la EEI, así se convirtió también en la primera persona en bloguear desde el espacio.

Sunita Williams

Esta astronauta de la NASA es considerada la primera persona en correr un maratón en el espacio durante la misión Expedition 15, en 2007. Se inscribió oficialmente para el maratón de Boston y corrió 42.16 kilómetros en la Estación Espacial Internacional, a 338 kilómetros sobre la Tierra. Completó la maratón en cuatro horas, 23 minutos y 46 segundos. Para lograrlo, estuvo atada a un arnés a causa de la ausencia de gravedad.

Christina Koch

El pasado 6 de febrero, Koch regresó a la Tierra procedente de la Expedición 59/60/61 y ha conseguido el récord de permanencia de una mujer en el espacio, con 328 días. Además, junto con Jessica Meir consiguió llevar a cabo la primera caminata espacial femenina, en octubre de 2019, como parte de una serie de actualizaciones a los sistemas de energía y observatorios de física de la Estación Espacial Internacional. Al respecto reconoció: “Sabíamos lo especial que era ese momento y nunca lo olvidaré”.

Esta es una muestra de las mujeres que han caminado por el sendero que empezó a construirse hace casi 60 años, gracias a Valentina Tereshkova, un verdadero ícono de la igualdad en la carrera hacia el espacio.

Fuente: nasa.gov, space.com

コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page