top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Nace Hedy Lamarr




El 9 de noviembre de 1914, en Viena, Austria, nace Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida en el cine como Hedy Lamarr, quien siendo muy joven trabajó como actriz en Checoslovaquia, y posteriormente, en Hollywood; pero, además, inventaría la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Hedy era hija de una pianista originaria de Budapest y de un banquero ucraniano. A los 19 años de edad y habiendo iniciado la carrera de ingeniería, se decidió por la actuación, tomando clases con el director teatral y productor cinematográfico, Max Reinhardt.

Al poco tiempo, contrajo nupcias con Friedrich Mandl, magnate de la industria armamentística, quien acordó con sus padres, un matrimonio de conveniencia en contra de su voluntad, manteniendo un férreo control sobre ella.

Alejada del cine, Hedy continuó sus estudios de ingeniería y se mantuvo al tanto de la tecnología armamentística, a través de los clientes y proveedores de su esposo,

referencias que cedería a los Estados Unidos, después de escapar de él en 1937, y que le servirían en la década de los 40, para patentar la técnica de conmutación de frecuencias, junto con el compositor George Antheil.

La libertad, le llevó a continuar su carrera, pero ahora en Hollywood. Hedy murió el 19 de enero del 2000.

Comments


bottom of page