top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Pequeños cambios de temperatura desencadenarían “efecto invernadero desbocado”



Un reciente estudio de la Universidad de Ginebra, en colaboración con expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), advierte que un modesto aumento de temperaturas en la Tierra podría desencadenar un "efecto invernadero desbocado", transformando nuestro planeta en un lugar tan inhóspito como Venus.

 

Publicada en la revista Astronomy & Astrophysics, la investigación utiliza modelos 3D simulados para explorar el fenómeno, centrándose en el proceso "durante" el cambio climático. Según el estudio, la diferencia crucial entre un planeta habitable y uno inhabitable es sorprendentemente pequeña, sólo unos pocos grados.

 

En la simulación, un planeta similar a la Tierra experimenta un aumento de temperatura de unas pocas decenas de grados, desencadenando una reacción en cadena irreversible. El escenario resultante muestra un rápido cambio en las condiciones atmosféricas, llevando a presiones de hasta 273 bares y temperaturas abrasadoras de mil 500 grados.

 

El "efecto invernadero desbocado" es un fenómeno que puede transformar un paraíso terrestre en un entorno hostil. La investigación destaca la importancia de comprender no sólo las consecuencias antes y después del cambio climático, sino, también, los eventos "durante" el proceso. Este enfoque proporciona una visión más completa y detallada sobre cómo pequeños cambios pueden tener consecuencias catastróficas.

 

bottom of page