top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Primer vuelo en globo en los Estados Unidos



El primer vuelo en globo de la historia ocurrió en Francia, en junio de 1783, y sus protagonistas fueron Joseph-Michel y Jacques Étienne Montgolfier, dos hermanos originarios de Annonay. Diez años después, el inventor francés Jean Pierre Blanchard realizó el primer vuelo oficial en globo registrado en los Estados Unidos, siendo todo un acontecimiento, ya que alcanzó 364 metros de altura, maravillando a importantes personalidades, como el presidente George Washington y otros políticos de la época.


El día de tan memorable hazaña fue el 9 de enero de 1793. El globo despegó del patio de la prisión de Walnut Street, en Filadelfia, Pensilvania, y, después de recorrer 15 millas, aterrizó en Deptford, en el condado de Gloucester, en Nueva Jersey.


Esta no era la primera ascensión de Blanchard, pues, desde una década antes, llevaba a cabo dichas prácticas, experimentando en Bélgica, Alemania y Polonia. Por ejemplo, el 7 de enero de 1785, junto con el médico y cirujano militar John Jeffries, se atrevió a viajar en este medio desde Dover, Inglaterra, hasta Calais, Francia, siendo, así, los primeros en cruzar por aire el Canal de la Mancha.


Tales vivencias sirvieron de inspiración a artistas y escritores de la época, como es el caso de Edgar Allan Poe, quien escribió La aventura sin par de un tal Hans Pfaall (1835), y de Per Olof Sundman, quien, en su libro El viaje en globo del ingeniero Andrée (1972), relató la expedición al Polo Norte, efectuada por el ingeniero sueco Salomon August Andrée, el 11 de julio de 1897.


Durante el siglo XVIII, se realizaron constantes viajes en globo en varios países de Europa y en Latinoamérica, pero cobrarían auge en la siguiente centuria.


El manejo inicial de aire caliente para elevar los globos dio paso al empleo de gas, a través del uso de hidrógeno y helio, aunque, en las últimas décadas, ha regresado el primer método. Y es que ¡volar en globo nunca dejará de ser una aventura!

Commentaires


bottom of page