top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Yuri Gagarin, primer humano en llegar al espacio




El 12 de abril de 1961, el ruso se convierte en el primer hombre en salir de la Tierra, al participar en el Programa espacial Vostok, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, contaba con 27 años de edad.


Fue a través de su cápsula Vostok 1, lanzada del Cosmódromo de Baikonur, en la fecha señalada, que completó una órbita alrededor de la Tierra, a una altitud de 315 kilómetros, incluyendo nada más equipamiento de soporte vital, radio y televisión, para monitorizar sus condiciones.


De ese hecho data la famosa idea que expresó el cosmonauta: “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”.


En total, el vuelo, que inició a las 06:07 hora universal (UT), tuvo una duración de 108 minutos, de los cuales, nueve fueron para entrar en órbita, y el resto, para hacerlo alrededor del planeta. La nave era controlada desde la Tierra, por lo cual, Gagarin se limitó a comunicarse por radio y a probar algo de comida, y es que parte de la experiencia debía servir para saber si los seres humanos podían comportarse de manera normal sin gravedad.


Pasaron 25 minutos para que, en Tierra, se percataran de que la nave había alcanzado una órbita estable. Cuando ésta terminó, dio lugar a la activación de un sistema para alinear la cápsula y disparar los cohetes de retroceso, que llevarían al descenso de Gagarin, en la provincia de Sarátov.

Comments


bottom of page