Baja California y Quintana Roo son declarados estados
- Redacción Relax

- 30 sept
- 1 Min. de lectura

Durante el mes de octubre, México conmemora dos momentos clave en su organización política: la integración plena de Baja California y Quintana Roo como estados libres y soberanos de la Federación. El entonces presidente, Luis Echeverría, en su informe de gobierno del primero de septiembre de 1974, hizo oficial el anuncio, y para el 8 de octubre de ese mismo año, las dos entidades dejaron de ser territorios federales y se convirtieron en entidades soberanas adheridas al Pacto Federal.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, consolidando la entrada formal de Baja California, como el 29.o estado de la República Mexicana, y de Quintana Roo, como el 30.o, siendo estos los estados más jóvenes del país, que han alcanzado su identidad.
Ambos procesos reflejan el esfuerzo por integrar regiones estratégicas de México, tanto en términos geográficos como económicos. Su transformación en estados fortaleció el federalismo mexicano y garantizó a sus habitantes derechos plenos de participación política, autonomía local y representación nacional.
%205.png)




Comentarios