top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Crean corazones impresos en 3D para mejorar cirugías y tratamientos



Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un método para imprimir en 3D una réplica flexible y suave del corazón humano. Cada uno de estos órganos robóticos blandos se puede configurar según las necesidades específicas de un paciente.


El proceso consiste en convertir imágenes médicas del corazón de una persona en un modelo informático en 3D, que, luego, los investigadores imprimen en 3D, con una tinta a base de polímeros. Esto da como resultado una cubierta suave y flexible con la forma exacta del propio corazón del paciente.


“Todos los corazones son diferentes. Hay variaciones masivas, especialmente cuando los pacientes están enfermos. La ventaja de nuestro sistema es que podemos recrear no sólo la forma del corazón de un paciente, sino, también, su función tanto en la fisiología como en la enfermedad”, dijo Luca Rosalía, estudiante del Programa de Ciencias y Tecnología de la Salud, del MIT-Harvard.


Con estos corazones personalizados, el equipo de investigadores espera ayudar a los médicos a adaptar los tratamientos a las formas y funciones relacionadas con el corazón de los pacientes. Los modelos robóticos blandos son específicos para cada persona y pueden ayudar a los médicos a elegir el implante ideal para un paciente en particular.

bottom of page