top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Diez nuevas escritoras mexicanas

+

Talentos jóvenes que están destacando en la literatura contemporánea





México es una de las grandes naciones literarias del mundo, cuna de algunos de los poetas y novelistas más célebres de todos los tiempos, como Carlos Fuentes y Octavio Paz, cuyo legado e influencia han traspasado todas las fronteras.


Y aunque los grandes escritores difícilmente serán olvidados, porque se han ganado su lugar en la literatura y cultura de nuestro país, no podemos ignorar que, hoy, una nueva generación de autores mexicanos está cautivando a los lectores, con una amplia variedad de temas y estilos individuales.


Entre ellos, están diversas escritoras jóvenes y talentosas, que están creando e innovando en distintos géneros literarios, como cuento, ensayo, novela o poesía, y en castellano o en alguna de las diversas lenguas originarias que existen en nuestro territorio. Aquí, le contamos de algunas de ellas.


Mariana Orantes (CDMX, 1986)

Estudió letras hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es escritora de narrativa, poesía y ensayo, y entre sus obras, están el libro para niños Érase una vez en Los Beatos (2011), los libros de poesía El día del diente de leche (2016) y La casa vertebrada (2017); así como los libros de ensayo Huérfanos (2015), La pulga de Satán (2017) y Los caballeros se quedan a descansar (2018). Obtuvo la beca del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), generación 2011-2012, y de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), en el área de ensayo.


Brenda Navarro (CDMX, 1982)

Estudió sociología y economía feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora. Fue fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Su primera novela, Casas vacías (2018), fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas. También, es autora del cuento La cobija azul (2013), el ensayo La construcción de redes (2018) y el libro de poesía 4 diatribas y media en la Ciudad de México (2020).



Nadia López García (Oaxaca, 1992)

También conocida como Nadia Ñuu Savi, esta poeta bilingüe –sabe tu'un savi (mixteco) y español– estudió la licenciatura en pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017, por su poemario Ñu´ú Vixo/Tierra mojada (2018). Los poemas de esta ensayista, promotora cultural y tallerista han sido traducidos al inglés, francés, árabe, catalán, hindi y bengalí. Fue considerada como parte de los "Mexicanos más creativos del 2018", por la revista Forbes.


Valeria Luiselli (CDMX, 1983)

Es escritora y profesora de literatura en la Universidad de Hofstra (Nueva York). Es una de las principales voces de una generación de escritores que vive entre América Latina y los Estados Unidos. Se dio a conocer con la novela Los ingrávidos (2011) y con su libro de ensayos Papeles falsos (2010). Su nombre también está sonando en Estados Unidos y en otras partes del mundo. En 2018, su ensayo Los niños perdidos obtuvo el American Book Award, convirtiéndose en la primera mexicana en conseguirlo. Otro de sus títulos es La historia de mis dientes, que ha sido traducido a múltiples idiomas.


Natalia Padilla Carpizo (CDMX, 1979)

Es licenciada en literatura latinoamericana, por la Universidad Iberoamericana. Fue ganadora del Premio Juan Rulfo para Primera Novela 2005, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, por su obra Nudo ciego, gracias a “su originalidad temática, su fuerza narrativa y su capacidad para exhibir los sórdidos dobleces de la condición humana”, según el dictamen del jurado calificador.


Nora de la Cruz (Estado de México, 1983)

Es una narradora, crítica y profesora, con doctorado en teoría literaria, por la UAM-I. Es autora de Orillas (2018), libro de cuentos de siete relatos sobre los márgenes entre la CDMX y el Estado de México. Ha publicado relatos, artículos, reseñas y entrevistas en diversos medios, como Posdata, Hoja Blanca, La Fábrica de Mitos Urbanos, Distintas Latitudes, Milenio y Casa del Tiempo. Es creadora del canal de Youtube Interior 403, dedicado, principalmente, a la crítica literaria.

Luisa Reyes Retana (CDMX, 1979)

Estudió derecho en el ITAM y una maestría en derecho comparado en la Universidad de Berkeley. Prácticamente, ha retado a toda crítica, ganando premios y respeto por todos lados, con sólo dos libros que se han vuelto imprescindibles para la literatura contemporánea. En 2017, obtuvo el Premio Mauricio Achar, de Librerías Gandhi y Penguin Random House, por su primera novela, Arde Josefina (2017). En diciembre pasado, presentó su segunda novela, Tu lengua en la boca (2022), una historia sobre mujeres, que tiene de escenario narrativo, principalmente, a la ciudad de Torreón.


Gilma Luque (CDMX, 1977)

Esta editora y narradora tiene estudios en filosofía y creación literaria. Ha sido becada por el FONCA, en la disciplina de novela, en los períodos 2006-2007 y 2009-2010. Es autora de cuatro novelas, entre las que destacan Los días de Ema (2016), novela juvenil que da cuenta de los conflictos que debe vivir una adolescente para sentirse aceptada por la sociedad, y Obra negra (2017), donde relata, desde su autobiografía, la historia de una familia cuya madre sufre de esclerosis múltiple.


Clyo Huitzilin Mendoza Herrera (Oaxaca, 1993)

Es una poeta que estudió letras hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha publicado en antologías nacionales, como Poetas parricidas (2014). Es autora de los poemarios Anamnesis (2016) y Silencio (2018), por el cual, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz. Fue merecedora de la residencia de la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, España. En 2022, presentó su primera novela, Furia.


Laura Sofía Rivero (CDMX, 1993)

Ensayista y docente que estudió lengua y literatura hispánicas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Fue ganadora del XI Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017, en la categoría de ensayo, por su obra Tomografía de lo ínfimo (2018), un conjunto de ensayos que explora diversos temas. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Uno de sus reconocimientos más recientes es el Premio Nacional de Ensayo Joven "José Luis Martínez" 2020.


¿Ya conocía a alguna de ellas? Si no, no se pierda la oportunidad de explorar alguna de sus obras.


Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas
Fue creado en 2020, por Esther M. García, escritora y poeta coahuilense, ante la necesidad de difundir el trabajo de las escritoras. Actualmente, cuenta con la participación de más de 530 plumas de diferentes partes del mundo. Esta iniciativa consiste en compartir la semblanza, fotografías y trabajo de las autoras a través de una aplicación que utiliza la plataforma de mapeo de Google. Puede consultarlo en: https://mapaescritorasmexicanas.wordpress.com/
bottom of page