Día Internacional del Síndrome de Asperger
- Redacción Relax

- hace 4 días
- 1 Min. de lectura

Se conmemora cada 18 de febrero, para visibilizar esta condición del neurodesarrollo y ayudar a promover una comprensión más amplia y empática de la diversidad neurológica. La elección del día coincide con el nacimiento de Hans Asperger (1906), el famoso pediatra austríaco que describió por primera vez un conjunto de características presentes en algunos niños con habilidades cognitivas preservadas, intereses específicos intensos y particularidades en la interacción social, en la década de 1940.
El síndrome de Asperger forma parte actualmente del trastorno del espectro autista (TEA), según las clasificaciones diagnósticas modernas, y se caracteriza principalmente por diferencias en la comunicación social, patrones de comportamiento repetitivos y una forma singular de procesar la información. Lejos de representar una enfermedad, se trata de una condición que acompaña a la persona a lo largo de su vida y que también puede estar asociada a fortalezas cognitivas, como la atención al detalle, la memoria profunda y el pensamiento lógico.
Esta efeméride tiene como objetivo principal combatir estigmas y estereotipos que, durante años, han limitado la inclusión social, educativa y laboral de las personas con Asperger, para poder concientizar y reconocer que esta condición implica entender que no todas las personas piensan, sienten o se comunican de la misma manera, y que esa diversidad es parte esencial de la humanidad. Dicho reconocimiento favorece diagnósticos más tempranos, que ayudan a implementar los apoyos adecuados que mejoran la calidad de vida de los pacientes.
%205.png)




Comentarios