top of page

Primera mujer en pisar la Antártida

  • Foto del escritor: Redacción Relax
    Redacción Relax
  • hace 4 días
  • 1 Min. de lectura



El 20 de febrero de 1935 quedó registrado como un día significativo en la historia de la exploración polar, ya que Caroline Mikkelsen se convirtió en la primera mujer de la que se tiene constancia en pisar el continente antártico, un territorio que, hasta entonces, había sido dominio exclusivo de expediciones masculinas. Este acontecimiento representa hoy un hecho simbólico de la presencia femenina en la ciencia y la exploración geográfica.


Caroline Mikkelsen, de origen danés, acompañaba a su esposo, el capitán noruego Klarius Mikkelsen, quien lideraba una expedición ballenera, financiada por el magnate Lars Christensen. Se menciona que, durante el viaje, el barco Thorshavn llegó a la costa de la Antártida oriental, en una zona conocida en la actualidad como la costa Ingrid Christensen, lugar donde Caroline descendió a tierra firme, izó la bandera de Noruega y se colocó un pequeño montículo de piedras, para confirmar el desembarco.


La presencia de Caroline Mikkelsen rompió, en ese momento histórico, una barrera cultural y social, anticipando los avances que, décadas más tarde, permitirían a mujeres desempeñar roles activos en la investigación antártica.

Comentarios


bottom of page