top of page
  • Hedy Hernández

El Metro de la Ciudad de México y las estaciones que no se hicieron



 

La historia del Metro de la Ciudad de México se remonta al año 1967, cuando se inició la construcción de la primera línea, que uniría las estaciones de Chapultepec y Zaragoza. El Metro se inauguró el 4 de septiembre de 1969, con el objetivo de mejorar la movilidad de los habitantes de la capital del país.

 

Desde entonces, el Metro ha crecido y se ha expandido a 12 líneas y 195 estaciones, que cubren más de 200 kilómetros de extensión y transportan a más de cuatro millones de personas diariamente.

 

El Metro ha sido testigo y protagonista de la historia, la cultura y la sociedad de la ciudad de México. Ha albergado hallazgos arqueológicos, obras de arte, manifestaciones sociales, accidentes y tragedias. También ha sido fuente de inspiración para músicos, escritores, cineastas y artistas. El Metro es más que un medio de transporte, es un símbolo de identidad y orgullo para los mexicanos.

 

Sin embargo, el metro no siempre fue así, sino que fue creciendo y ampliándose a lo largo de los años, desde su inauguración en 1969.

 

A lo largo de su historia, el metro ha tenido varios proyectos de expansión que no se han concretado por diversas razones, como falta de recursos, cambios de gobierno, problemas técnicos o sociales, etc. Estos proyectos se realizan a través del Plan Maestro, que es el documento que define las nuevas líneas y las ampliaciones de las existentes.

 

Algunas de las estaciones que no se hicieron son:

 

Salvador (Línea 2): En la Línea 2 del Metro, que conecta de Cuatro Caminos a Taxqueña, se contemplaba una estación extra, que estaría entre Zócalo y Pino Suárez.

 

San Simón (Línea 3): El tramo entre La Raza y Tlatelolco es uno de los más largos, esto es porque originalmente se planeaba que hubiera una estación intermedia: San Simón.

 

Zacatenco (Línea 3): Entre Indios Verdes y Deportivo 18 de Marzo estaba contemplada la creación de la estación Zacatenco.

 

Popocatépetl (Línea 3): Y una más para la Línea 3. Se trata de Popocatépetl, la cual estaba planeada entre Zapata y Coyoacán.

 

Archivo de la Nación (Línea 5): Se tenía planeada una estación homónima en el Metro, entre San Lázaro y Candelaria, de la Línea 1.

 

Simón Bolívar (Línea 5): El político y militar venezolano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, más conocido como Simón Bolívar, estuvo a punto de tener una estación de metro en su honor. Esta se encontraría en la Línea 5, entre Eduardo Molina y Consulado.

 

Loreto y San Ángel (Línea 7): Esta Línea, que va de El Rosario a Barranca del Muerto, iba a ser más larga ya que se extendería dos estaciones más: Loreto y San Ángel.

 

Estación Constitución de 1917 (Línea 8): Esta estación estaba planeada para ser la terminal oriente de la línea 8, que actualmente termina en Garibaldi. Sin embargo, el proyecto se canceló por falta de presupuesto y por la oposición de los vecinos de la zona, que temían que el metro afectara el valor histórico y cultural del lugar.

 

Estación San Lázaro (Línea 9): Esta estación estaba planeada para ser la terminal sur de la línea 9, que actualmente termina en Pantitlán. Sin embargo, el proyecto se canceló por problemas técnicos y de diseño, ya que la estación tendría que cruzar por debajo de la línea 1 y de la terminal de autobuses de San Lázaro.

 

Asturias (Línea 9): Originalmente se planeó una escala entre Jamaica y Chabacano, que actualmente va de Pantitlán a Tacubaya. Era la estación Asturias.

 

Estación Mixcoac (Línea 12): Esta estación estaba planeada para ser la terminal poniente de la línea 12, que actualmente termina en Mixcoac. Sin embargo, el proyecto se canceló por la suspensión del servicio en el tramo elevado de la línea, debido a fallas estructurales y de seguridad. Aunque el servicio se restableció en 2017, la estación de Mixcoac nunca se construyó.

 

Estación Aeropuerto (Línea B): Esta estación estaba planeada para ser la terminal norte de la línea B, que actualmente termina en Ciudad Azteca. Sin embargo, el proyecto se canceló por la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, que se ubicaría en Texcoco. Aunque este proyecto también se canceló posteriormente, la estación de Aeropuerto nunca se retomó.

 

Penitenciaría (Línea B): Esta estación estaba contemplada entre Morelos y Flores Magón.

bottom of page