top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Ella Bucio, tricampeona mundial de parkour



Talento, dedicación y audacia la convierten en una auténtica leyenda de este deporte




El deporte mexicano ha sido semillero de grandes figuras que han destacado en competencias nacionales, regionales e internacionales. Desde las disciplinas más conocidas, como el futbol y la natación, hasta el tiro con arco y el parkour, nuestro país ha demostrado que tiene atletas lo suficientemente talentosos, disciplinados y perseverantes para subir al podio de las más importantes competencias de todo el mundo.


Este es el caso de Ella Bucio, una joven deportista, de 26 años de edad, que se ha convertido en la primera campeona mundial de parkour, una disciplina relativamente nueva, pero que ya lucha por volverseun deporte olímpico.



La pasión por el parkour


Ella Bucio Dovalí nació el 20 de agosto de 1997, en la Ciudad de México. Desde su infancia, mostró un claro interés en el deporte de alto rendimiento y en las actividades físicas. A la edad de cuatro años, se adentró en la gimnasia artística, la cual practicó hasta los 13 años y le permitió desarrollar una gran fuerza, agilidad y coordinación.


Durante su adolescencia, formó parte del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, lo que la llevó a competir en olimpiadas a nivel nacional.


Gracias a sus habilidades físicas, consiguió trabajar como doble de riesgo o doble de acción (stunt) –persona que, durante el rodaje de un filme, se encarga de reemplazar a los actores principales en una escena que implica peligros–, actividad que le dio su primer acercamiento con el parkour.


Tenía 14 años edad cuando descubrió esta disciplina, y quedó cautivada al darse cuenta de que se trataba de un deporte que le permitiría desarrollar al máximo su pasión por el riesgo, la acción, la creatividad y el movimiento fluido.


Comenzó a entrenar de manera autodidacta y, poco a poco, se convirtió en una de las primeras mujeres en practicar este deporte en México, rompiendo barreras y estereotipos dentro de una actividad, hasta entonces, dominada por hombres. A medida que su habilidad y destreza en el parkour crecían, también, lo hacía su ambición por llegar a lo más alto en este deporte.


Así, a los 18 años, comenzó su práctica formal en esta actividad y, rápidamente, se destacó por su talento y habilidades.



El trabajo de Ella Bucio como doble o stunt le ha permitido participar en diversos proyectos televisivos, como la serie Rosario Tijeras, donde fue la doble de Bárbara de Regil, la protagonista, así como la serie La casa de las flores, que la encaminó hacia los reality shows: Reto 4 elementos, en donde fue finalista de la segunda temporada, y Guerreros 2020.


Bucio deja su huella en la historia del parkour



La atleta mexicana no sólo ha cosechado importantes éxitos, también, ha pasado a la historia, por ser la primera deportista en ganar el primer mundial de parkour. En 2020, obtuvo reconocimiento internacional cuando ganó el primer lugar de la competencia virtual freestyle de la FISE World Montpellier.


En 2022, se colgó la medalla de oro en la Copa Mundial de Parkour, en Montpellier, Francia, en la misma categoría (freestyle); y ese mismo año, también, conquistó el primer puesto de dicha modalidad en la Copa Mundial de Parkour, en Sofía, Bulgaria.




A finales de 2022, Bucio ganó el primer Campeonato Mundial de Parkour organizado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Obtuvo la medalla de oro en la categoría estilo libre, por delante de la japonesa Hanaho Yamamoto y la checa Adela Merkova.


Con esto, Ella entró en la historia de este deporte debido a que son los primeros campeonatos que realiza la FIG, además, se convirtió en la primera mexicana en lograr una hazaña de tal dimensión en esta disciplina.


Cabe destacar que parte importante de sus logros es gracias a su entrenador, Gabriel Mendoza, a quien la misma Bucio considera como “el mejor del mundo” y ha señalado que su apoyo y talento han sido clave para su éxito.


Ella lo volvió a hacer en la Copa Mundial de Parkour FISE Montpellier 2023, donde, por segundo año consecutivo, se llevó el oro.

¿Qué es el parkour?
Es una práctica deportiva que consiste en realizar movimientos rápidos y no planificados para superar ágilmente los obstáculos que se hallan en el entorno, habitualmente urbano, y en el que hay que correr, saltar o escalar.
Es, relativamente, una disciplina nueva, pues nació a finales de la década de 1980, en Francia. Su creador, David Belle, junto con un grupo de seguidores, se sometían a condiciones extremas para aumentar su resistencia, entrenando en ayunas y sin agua, o durmiendo a la intemperie, sin abrigarse. Ellos la popularizaron a finales de la década de los noventa, a través de apariciones en documentales, películas y anuncios.

Sin duda, Ella es una gran embajadora del parkour en México y en el mundo; una gran motivación para las mujeres que se dedican al parkour y es un ejemplo de que este deporte no es sólo para hombres.


Además de ser una atleta apasionada por su disciplina, está comprometida en promoverlo y enseñárselo a más personas.


Bucio es una inspiración para muchas personas, y su historia es un claro ejemplo de que el deporte puede ayudar a alcanzar sus sueños.



bottom of page