top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Explorando el 'Atlas de la literatura latinoamericana'



Una cartografía de grandes autores, que da visibilidad y reivindica la rica variedad de tradiciones literarias




La literatura latinoamericana es un tesoro cultural y artístico que ha dejado una huella indeleble en la historia de la literatura mundial. Desde los icónicos escritos de Gabriel García Márquez hasta la poesía revolucionaria de Pablo Neruda, los autores de esta región han cautivado a lectores de todo el orbe, con su estilo distintivo y su rica narrativa.


Para celebrar y comprender este vasto universo literario, la escritora argentina Clara Obligado se dio a la tarea de convocar a exponentes de la literatura de todo el continente, para recrear el panorama literario de la región y navegar por sus similitudes y diferencias. Así surgió el Atlas de la literatura latinoamericana (Arquitectura inestable) [2022], una compilación única, que mapea a los escritores más destacados del continente e invita a descubrir a aquellos que son considerados como máximas figuras de las narrativas hispanoparlantes.



¿Quién es Clara Obligado?

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1950, en una familia de la alta burguesía. A mediados de los años 70, se instaló en Madrid, huyendo de la dictadura argentina. Es licenciada en literatura y directora de los primeros talleres de escritura creativa que se organizaron en España, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones.


En 1996, recibió el premio Femenino Lumen, por su novela La hija de Marx, y, en 2015, el premio de novela breve ‘Juan March Cencillo’, por Petrarca para viajeros. Destaca su activa labor como antóloga de microficción, género del que es considerada la introductora en España. Tiene numerosos libros de ensayo y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.



Un compendio de grandes figuras

El Atlas de la literatura latinoamericana(Arquitectura inestable) reúne 50 perfiles de grandes novelistas y poetas, elaborados por escritores contemporáneos, en donde se revela la diversidad de estilos, temas y voces que han surgido en Latinoamérica. A través de sus páginas, los lectores pueden explorar la literatura de cada país y descubrir las obras y autores que han dado forma a la identidad literaria de la región.


Entre los autores más célebres incluidos, están:


Gabriel García Márquez (Colombia): Conocido como el padre del realismo mágico, este autor cautivó al mundo, con Cien años de soledad, su obra maestra. Su prosa poética y su narrativa envolvente le valieron el reconocimiento internacional y el Premio Nobel de Literatura, en 1982.


Jorge Luis Borges (Argentina): Considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX, en sus cuentos y ensayos, exploró temas como la identidad, el tiempo y la realidad. Su estilo vanguardista y su enfoque metafísico dejaron una profunda impresión en la literatura universal.


Mario Vargas Llosa (Perú): Es un prolífico escritor, cuyo trabajo abarca novelas, ensayos y obras de teatro. Con su penetrante mirada crítica y su habilidad para retratar la realidad social y política de América Latina, fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura, en 2010.


Julio Cortázar (Argentina): Es conocido por su innovadora narrativa y su estilo experimental. Sus cuentos y novelas, como Rayuela, desafían las convenciones literarias y exploran temas como el tiempo, la identidad y la libertad creativa.


Pablo Neruda (Chile): Como uno de los poetas más influyentes del siglo XX, cautivó a lectores de todo el mundo, con su poesía lírica y política. Su obra maestra, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es un hito en la poesía latinoamericana.


Pero el Atlas de la literatura latinoamericana también presenta una amplia gama de autores que han dejado su huella en la región y más allá. Por ejemplo, encontraremos los perfiles del chileno Roberto Bolaño, la argentina Hebe Uhart, la inglesa, nacionalizada mexicana, Leonora Carrington, la ecuatoriana Lupe Rumazo, el cubano José Lezama, el paraguayo Augusto Roa Bastos, la chilena Isabel Allende, el brasileño Jorge Amado y la ucraniana-brasileña Clarice Lispector.


Para la coordinadora del proyecto, no sólo se trata de una obra sobre el pasado, también, plantea la pregunta final de "hacia dónde vamos" en la literatura.



“Un mapa es un modelo que sirve para viajar, y eso propone este atlas, todo este infinito llamado literatura latinoamericana".
Clara Obligado, en entrevista para la agencia EFE


Esta obra es, sin duda, una joya invaluable para los amantes de la literatura, tanto para aquellos familiarizados con los autores latinoamericanos como para quienes buscan adentrarse en su rica tradición literaria. Este atlas no sólo revela la diversidad de voces y estilos en la región, también, proporciona un mapa literario para comprender mejor la identidad cultural de América Latina. A través de sus páginas, los lectores pueden explorar y apreciar la riqueza literaria y la influencia duradera de sus autores.



Un atlas literario también para ellas
Una de las premisas de Obligado era incorporar un 50 % de mujeres escritoras, a diferencia de otros atlas pasados, en los que el 100 % del contenido corresponde a perfiles de hombres. Su objetivo se logró, ya que, de los autores incluidos, 28 son hombres y 22 son mujeres; además, de los reseñistas, 22 fueron hombres y 25 mujeres.

bottom of page