top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

BookTok: un fenómeno viral literario



Promueve la lectura desde TikTok y permite conocer y descubrir lo nuevo en el mercado, sobre libros y autores




El amor por los libros y la lectura ha tomado muchas formas; basta con considerar el mismo formato de las obras escritas, que, ahora, es posible leer, también, de forma digital. Y es claro que, para quienes tienen esta increíble pasión, es natural acoger cada nuevo aspecto que surge.


Probablemente, una de las tendencias más sorprendentes en el mundo de la lectura es el hecho de que ésta parece haberse apoderado de sitios web, redes sociales, plataformas de transmisión de video y otros rincones de internet, que nadie hubiera esperado que este contenido se volviera el centro de atención.


Así es como, en una era donde la digitalización se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, surge un movimiento inesperado y poderoso, que busca revivir y celebrar el amor por la lectura. Se trata del BookTok, una tendencia en ascenso, que está impactando a los amantes de los libros.

¿Qué es BookTok?


Su significado es bastante sencillo, pues, como su nombre lo dice, se trata de una subsección de la red social TikTok –la plataforma de videos cortos, que ha ganado millones de usuarios en los últimos años–, dedicada a la promoción, revisión y discusión de libros y, en general, a la lectura.


El movimiento surgió a partir de la apertura de diferentes cuentas enfocadas por completo a este tema, donde los creadores de contenido, que abarcan desde adolescentes hasta adultos jóvenes y más allá, comparten sus opiniones sobre diversos libros –ya sea clásicos o nuevos lanzamientos–, recomiendan lecturas y autores, realizan sinopsis dramatizadas, muestran su pasión por ciertos personajes, entre muchas otras actividades relacionadas con el mundo literario, que enfatizan la belleza y la importancia de este arte, de las maneras más creativas.


El impacto en la industria y la comunidad de lectores


Desde su crecimiento en popularidad, esta tendencia ha tenido un impacto notable en la industria del libro y en la cultura literaria, convirtiéndose en un espacio donde el amor por la lectura se celebra y se comparte de manera creativa y entusiasta. Algunas de las formas en las que esta iniciativa está impactando son:


1. Promoción de la lectura entre los jóvenes: Con la popularidad de BookTok, este segmento de la población está redescubriendo su amor por la lectura o sumergiéndose en el mundo de los libros por primera vez. Las recomendaciones y discusiones en la plataforma han llevado a muchos jóvenes a explorar géneros y autores que, de otra manera, podrían haber pasado por alto.


2. Aumento de las ventas de libros: Varios títulos que han sido destacados o se han vuelto virales en BookTok han experimentado un aumento notable en las ventas. Librerías y editoriales están tomando nota del poder que esta plataforma tiene para influir en las tendencias literarias.


3. Diversidad en las lecturas: Una de las características más hermosas de BookTok es su énfasis en promover y destacar la literatura diversa. Muchos creadores usan su plataforma para resaltar libros escritos por autores de grupos marginados o para discutir temas de representación en la literatura.


4. Descubrimiento de nuevos talentos: Algunos escritores han utilizado BookTok como plataforma para promocionar sus propias obras, lo que ha permitido que nuevos talentos sean descubiertos por editoriales o por un público más amplio.


5. Conexión y comunidad: Esta tendencia no sólo se trata de recomendar libros; consiste en formar una comunidad. Los usuarios se conectan a través de su amor compartido por la lectura, creando un espacio seguro donde pueden discutir, debatir y celebrar todo lo relacionado con los libros.


Entre el amor y el odio: el desafío de BookTok


Aunque esta comunidad ha sido una bendición para muchos, también, viene con sus desafíos. Por esto, es comprensible que ya se haya visto envuelta en una serie de discursos contradictorios.


En el lado positivo, lo más evidente es que inspira a más jóvenes a leer, popularizando tendencias y estéticas, y romantizando los actos de leer y acumular libros. Sin embargo, la presión para mantenerse al día con las tendencias actuales y la naturaleza efímera de la plataforma han hecho que algunos usuarios se sientan rebasados e, incluso, molestos. Además, al igual que con cualquier comunidad en línea, no todos los contenidos o discusiones son del gusto de todos, y puede haber conflictos o malentendidos.



Pero más allá de esto, lo cierto es que BookTok ha demostrado ser una fuerza poderosa en el mundo literario. A través de videos cortos y creativos, esta comunidad ha revivido, en muchas personas, el amor por la lectura y ha introducido a las nuevas generaciones en libros y autores importantes.


Entre las obras que aparecen con frecuencia en las recomendaciones de BookTok, está Al final mueren los dos (They both die at the end), una novela del autor puertorriqueño Adam Silvera, que ha cosechado un éxito importante por parte de la crítica y los lectores.


Sin duda, en esta era digital, es reconfortante ver cómo el antiguo arte de contar historias y la lectura misma siguen siendo relevantes y apreciadas.


Una encuesta realizada a más de 2 mil jóvenes de entre 16 y 25 años, por la Asociación de Editores de Reino Unido, encontró que casi dos tercios (59 %) de ellos aseguran que BookTok o los influencers digitales en el mundo de los libros les han ayudado a descubrir la pasión por la lectura.



bottom of page