El 2 de septiembre de 1945 terminó este gran conflicto bélico, con la firma del Acta de Rendición de Japón, por el ministro japonés de asuntos exteriores, Mamoru Shigemitsu, en una ceremonia a bordo del USS Missouri, en la bahía de Tokio, a la que asistieron las delegaciones japonesas y aliadas.
Esta guerra, que tuvo lugar entre 1939 y 1945, es uno de los hechos más devastadores en la historia de la humanidad; no sólo por la gran cantidad de bajas humanas y daños materiales, sino, también, por las implicaciones políticas, económicas y sociales que trajo consigo. El fin de este conflicto marcó el inicio de una nueva era en las relaciones internacionales y en la geopolítica mundial: el poder se polarizó entre dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. Esto dio inicio a la Guerra Fría, un período de tensiones y rivalidad, que duraría hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991.
Para evitar que se repitieran conflictos de tal magnitud, se fundó, en 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo principal objetivo es mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones amistosas entre naciones y buscar soluciones a problemas mundiales.
Comments