top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Gabriela Mistral deja un gran legado



Poeta, diplomática y pedagoga, fue una de las principales figuras de la literatura chilena. Murió a causa de cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, en Nueva York. Sus restos fueron trasladados a su país natal, el día 19, velados en la Universidad de Chile y sepultados en Montegrande, como ella lo había dispuesto.


Su nombre real era Lucila Godoy Alcayaga y fue autora de importantes obras, como: Sonetos de la muerte, Desolación, Ternura, Tala y Lagar.


Tras participar en el concurso de literatura de los Juegos Florales, en Santiago de Chile, en 1914, donde obtuvo el primer lugar, por sus Sonetos de la muerte, utilizó el seudónimo literario de Gabriela Mistral en casi todos sus escritos; esto, en homenaje a sus escritores favoritos: Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral.


En sus distinciones y premios, están: el Nobel de Literatura (1945); un Doctor Honoris Causa, por el Mills College, de Oakland (1947); el Premio Serra de las Américas (1950) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (1951), entre otros.

bottom of page