top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Hacia una cura del VIH



Este año, se dio a conocer una propuesta alentadora para conseguir una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), del cual se describió el primer caso en junio de 1981, y que, hasta 2020, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, había cobrado la vida de casi 33 millones de personas.


¿Por qué, si fue posible conseguir vacunas en contra del SARS-CoV-2, en poco tiempo, esto no se ha logrado para el VIH? es una pregunta latente en estos momentos en el mundo científico, en donde los resultados con relación al COVID-19 significan alentadores progresos.


Fue en el mes de febrero, en el marco de la Conferencia Anual de la Sociedad Internacional para la Investigación y la prevención del VIH, que el doctor William R. Shief, del Instituto Traslacional de Investigación Scripps, en La Jolla, California, y en representación de la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI, por sus siglas en inglés), presentó los resultados preliminares de un ensayo de fase uno, con un enfoque particular, en el cual se diseñaron antígenos envueltos en nanopartículas, que, en etapa preclínica, parecían estimular a células B pluripotentes para producir anticuerpos con capacidad ampliada de neutralización.


Los participantes de dicho ensayo recibieron un placebo o dos dosis del compuesto investigado (eOD-GT8 60mer), junto con un adyuvante desarrollado por la firma GSK. Dicho compuesto pudo inducir la síntesis de anticuerpos ampliamente neutralizantes en 35 de los 36 voluntarios (cabe decir que un 97 % de ellos terminó el ensayo).


Aunque los resultados del estudio son esperanzadores, aún no indican efectos prácticos en las personas expuestas al VIH, así que falta mucho por hacer. El doctor W. Shief ha reconocido que el VIH no es realmente un virus, sino “… como más de 50 millones de virus diferentes” y que “los anticuerpos dirigidos a un antígeno del VIH no bloquearán a otros VIH”.


Con seguridad, en el marco de una nueva conferencia hacia 2022, y aún antes, el 1 de diciembre próximo, en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se darán a conocer nuevos datos en torno al VIH y sobre la forma en que se trabaja en conseguir una vacuna.

bottom of page