top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Hallan el primer mapa de estrellas conocido



Investigadores europeos descubrieron, en un manuscrito medieval del monasterio ortodoxo egipcio de Santa Catalina, un fragmento de un mapa estelar, obra del antiguo astrónomo y matemático griego Hiparco de Nicea, quien vivió y trabajó en el siglo II a. C., en la isla de Rodas, y se considera que hizo grandes contribuciones a la astronomía.


Este antiguo trabajo fue descubierto oculto bajo el texto de documentos cristianos sirios de los siglos X y XI. El fragmento hallado fue escrito entre los siglos V y VI, y describe las medidas de la constelación Corona Borealis, así como las estrellas que contiene y las medidas entre ellas.


Los eruditos saben, desde hace mucho tiempo, sobre el catálogo de estrellas de Hiparco porque otros textos antiguos hicieron referencias al respecto, pero sus búsquedas del documento en sí no tuvieron éxito.


Gracias al uso de técnicas de imágenes, el equipo pudo mirar hacia atrás en el tiempo "una gran cantidad de información astronómica antigua". Para Brian Hyland, curador asociado de manuscritos medievales del Museo de la Biblia, en Washington D. C., “el texto recién descubierto es un avance notable que destaca el uso creativo de la tecnología de imágenes multiespectrales para leer textos perdidos anteriormente”.

Comments


bottom of page