top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Muere Alexander Fleming




El 11 de marzo de 1955, murió este médico y científico británico, mundialmente célebre por su descubrimiento de la penicilina. Su defunción sucedió repentinamente, en su casa de Chelsea, Londres, a causa de un infarto, a la edad de 73 años.


Sin duda, uno de los grandes aportes de Fleming fue el descubrimiento de la penicilina, en 1928, que, hasta el día de hoy, es el antibiótico más utilizado en el mundo. Todo parece indicar que su hallazgo llegó por serendipia, ya que, en ese momento, el científico estaba experimentando con el virus de la influenza.


Se dice que, un día, cuando regresó de unas vacaciones, descubrió que se había desarrollado un moho en una placa de cultivo de estafilococos, contaminada accidentalmente. Al examinar el moho, notó que éste impedía la reproducción de las bacterias. Hizo crecer el moho en un cultivo puro y descubrió que producía una sustancia que mataba a varias bacterias causantes de enfermedades. Así, identificó al moho como perteneciente al género Penicillium.


Desde entonces, la penicilina cambió el curso de la medicina y ha permitido a los médicos tratar enfermedades que, antes, eran graves y potencialmente mortales, como la endocarditis bacteriana, la meningitis, la neumonía neumocócica, la gonorrea y la sífilis.

bottom of page