Oficialmente, este hecho aconteció el 3 de noviembre de 1592. Hoy, dicha ciudad es considerada una de las más emblemáticas de México, no sólo por su riqueza cultural y arquitectónica, sino, también, por su relevancia histórica en el desarrollo económico y social del país. Su fundación fue una mezcla de exploración, riqueza mineral y, por supuesto, de esfuerzos de colonización durante el período virreinal.
Todo comenzó con un grupo de españoles que se encontraba en las cercanías del Cerro de San Pedro, donde descubrieron ricos yacimientos de plata. Esta región, que ya era conocida por los grupos indígenas guachichiles, comenzó a atraer a numerosos españoles debido a la prosperidad minera.
Dada la creciente población que se asentaba alrededor de las minas y la necesidad de establecer un orden, el virrey de la Nueva España, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, otorgó el título de villa a este asentamiento. Esto formalizó su existencia y permitió la organización de la población en torno a la minería.
Es importante mencionar que el nombre ‘San Luis Potosí’ hace referencia a dos componentes: la advocación a San Luis, rey de Francia (patrón de Oñate), y ‘Potosí’, en honor a la rica montaña de Potosí, en Bolivia, con la que se comparó la abundancia de la mina recién descubierta.
Comments