top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Tendencias para viajar en 2022



Después de casi dos años de relativa calma y, en ciertos contextos, hasta del cierre de fronteras, los destinos de gran parte del orbe se han abierto para recibir a los visitantes, que son parte elemental de la economía del turismo, la cual, por cierto, está experimentando algunas tendencias debido a las restricciones sanitarias, mismas que obligaron al mundo a detenerse para considerar la estricta necesidad de viajar o no.


Hoy, las agencias turísticas ofrecen una serie de posibilidades para emprender y disfrutar como nunca, ya se trate de Europa, América, Asia o, incluso, África, no obstante, las medidas de cuidado ante la pandemia, que siguen latentes actualmente por la detección de la nueva variante del COVID-19, ómicron.


De acuerdo con la Escuela de Negocios, Turismo y Dirección Hotelera (CESAE), con sede en España, y con la agencia de viajes Amadeus, para 2022, podría recobrarse la afluencia de turistas que había previo a la pandemia; esto, según algunas tendencias que se han observado en los últimos meses en este sector:



Más playa y bosque, que espacios cerrados

“Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”

Henry Miller, 1891-1980


Al cierre de esta nota, algunos países han restringido más sus permisos de ingreso a los visitantes, como son Estados Unidos e Inglaterra, que les están solicitando sus comprobantes de vacunación, así como una prueba antes de abordar en los aeropuertos; esto, con la finalidad de no agravar la situación sanitaria, pero, también, con la de no tener que cerrar sus fronteras nuevamente.


Por ello, aunque los museos y emblemáticas edificaciones sean visita obligada y aún más, con el frío invernal, que invita a permanecer en el interior, muchas agencias sugieren acudir a lugares abiertos, como playas, montañas y bosques.


Turismo sostenible

“Viajar es la única cosa que compras que te hace más rico”

Anónimo


Otra de las tendencias que se han observado es el interés de los viajeros por promover un turismo más sostenible; y es que, actualmente, existe una mayor conciencia por cuidar el medio ambiente, de ahí, la inquietud por elegir este tipo de viajes. De esta manera, los visitantes pueden ejercer una de sus pasiones y llevarse la satisfacción de haber participado junto con ciertas comunidades en la reconstrucción de lugares; así, la inversión que los turistas hacen va directamente al destino que eligieron y a sus habitantes. Por ejemplo, algunos de los sitios donde se practica el turismo sostenible en nuestro país son Valle de Bravo, San Luis Potosí y Nuevo León.


Lugares de ensueño

“La vida, o es una aventura o no es nada”

Hellen Keller, 1880-1968


Otra inspiración para elegir destino es el deseo de conocer sitios que han sido escenario de películas y series; y es que este tiempo de pandemia ha servido para disfrutar de tantas producciones, de tal manera que, a través de internet, hoy, es más fácil saber con exactitud de qué países y ciudades se trata. Con sólo un clic, y solicitando información a una agencia de viajes, rápidamente se tienen las condiciones del periplo y se puede proceder a organizar el itinerario.


Por supuesto que las búsquedas que hacemos en la red ayudan al sector turístico para hacernos propuestas acordes a nuestros intereses.


Siempre es tiempo

“Quien vive ve mucho. Quien viaja ve más”

Proverbio árabe


Aunque la tecnología ha permitido mantenernos en contacto todo este tiempo, donde quiera que estemos, algunos especialistas consideran que este año se reactivarán los viajes de negocios, ya que se dio una serie de movimientos en muchos sectores, que, en cierta forma, provocó escasez de trabajadores, por lo cual, las compañías ven en estas acciones, una manera de atraer el talento necesario.


Ahora bien, hay muchos viajeros, sobre todo millenials, cuyo trabajo les permite ser viajeros eternos, pues pueden contactarse desde el lugar donde se ubican, así se trate de una hermosa playa o de un pintoresco pueblo, e, incluso, pueden permanecer el tiempo que desean en esos destinos, ya que no se requiere de su presencia física en alguna oficina.



Ahora o nunca

“No viajamos para escapar de la vida, sino para que la vida escape de nosotros”

Anónimo


En primer lugar, está la intención de viajar por el sencillo deseo de celebrar la vida, después de un tiempo de incertidumbre, en el que, seguramente, se tuvo el deseo y la idea de conocer latitudes tan esperadas. Puede tratarse de una promesa o de simple curiosidad, pero el caso es que, como dice un proverbio árabe: “Quien vive ve mucho, quien viaja ve más”.


Estos son los principales motivos que moverán a los viajeros este 2022, aunque, sin duda, existen otros, provocados por el simple hecho de estar, de conocer, como citó alguna vez la escritora Susan Sontag: “No he estado en todas partes, pero están en mi lista”.

Comments


bottom of page