Mientras que, para algunos espectadores, se trata de sólo un drama bien hecho y entretenido, para otros, es una inspiradora historia de superación. Así es The Good Doctor, una serie televisiva de médicos, que, desde su estreno, en 2017, cautivó a la audiencia, convirtiéndose en uno de los programas de televisión más vistos en Estados Unidos.
El éxito de esta serie, protagonizada por el actor británico Freddie Highmore, ha sido tal que lleva, hasta ahora, cuatro temporadas transmitidas y, recientemente, la ABC (American Broadcasting Company) anunció que habrá una quinta, por lo que su futuro está asegurado hasta 2022.
Si no ha tenido la oportunidad de verla, lo invitamos a conocer los pormenores.
Una historia de vicisitudes y desafíos
The Good Doctor es una serie basada en la versión original surcoreana del mismo nombre, que se centra en un médico autista, residente en el hospital St. Bonaventure, en San José, California, quien, a pesar de su condición, aspira a ser un buen cirujano.
En este drama médico, pueden encontrarse subtramas convencionales, tales como los romances en el lugar de trabajo, escenas de cirugías sanguinolentas y los desacuerdos entre el personal de nivel inferior y la alta dirección.
La serie examina los desafíos que enfrenta el Dr. Shaun Murphy, su protagonista, al tratar de trabajar junto a sus compañeros, quienes no siempre entienden la forma en que él se comporta.
Si bien puede seguir la misma fórmula en la que se han basado tantos dramas hospitalarios, éste se eleva por la actuación genuina, dulce y reflexiva de Highmore.
Un médico autista de gran talento
Shaun Murphy es un médico con el trastorno del espectro autista (TEA), con el síndrome de Savant (también llamado síndrome del sabio); es increíblemente talentoso, pues cuenta con una memoria prodigiosa y una capacidad asombrosa para relacionar distintos aspectos de la actividad médica, que le sirven para llegar a diagnósticos que otros son incapaces de ver. Sin embargo, también presenta muchas dificultades empáticas, lo que le impide relacionarse libremente con los demás.
Estos son algunos aspectos interesantes de él:
Sorprendentemente, Shaun nunca había conocido a otra persona de su condición hasta que se encontró con una en el hospital.
Sus padres, especialmente su papá, eran muy abusivos (física y mentalmente); por eso, junto con su hermano, se escapó de casa. Su madre era sensible hacia él, pero, probablemente, no le importaba lo suficiente como para hacer algo al respecto. Con escenas de flashbacks de su niñez, la serie nos muestra los actos de intimidación y los abusos de los miembros de la familia.
En más de un episodio, se menciona que a Shaun le encanta el futbol. Su mentor, el doctor Aaron Glassman, también comparte ese gusto y, a veces, hablan de ello en el desayuno.
Odia las confrontaciones; disfruta conversar con personas o sus amigos, pero no le agrada que le hagan preguntas directas.
Un gran elenco detrás
The Good Doctor no sería un proyecto exitoso sin los actores que interpretan al personal del hospital St. Bonaventure. Junto a Freddie Highmore (Dr. Shaun Murphy), comparten créditos Antonia Thomas (Dra. Claire Browne), Hill Harper (Dr. Marcus Andrews) y Richard Schiff (Dr. Aaron Glassman), entre otros. Este elenco de estrellas es la razón por la que los fans están al pendiente de lo que sucede en la historia.
Pero no sólo ellos son los que llevan el curso de este drama. Constantemente, la ABC presenta nuevas caras, con historias emocionantes y, a veces, desgarradoras. Entre ellas, se encuentra la de Summer Brown, quien consiguió su primer trabajo como actriz, interpretando a la Dra. Olivia Jackson; Will Yun Lee, quien entró a la serie en la segunda temporada, para darle vida al comprensivo Dr. Alex Park; y Page Spara, quien ha encarnado a Lea desde la mitad de la primera temporada, cuando apareció como estrella invitada.
Por cierto, el actor mexicano Osvaldo Benavides debutó en la cuarta temporada, que inició en noviembre de 2020, en la piel del Dr. Mateo Rendón Osma, un cirujano especializado en traumatología. Aunque esta temporada finalizó a principios de junio, Benavides se mantendrá en la siguiente como uno de los personajes recurrentes.
Sin duda, lo que hace que The Good Doctor sea único, en comparación con otros dramas médicos, es el enfoque en la experiencia del personaje principal, ajustándose a las demandas de su profesión, un mundo que la mayoría de los espectadores no conoce. A través de la lente de un protagonista con autismo, los desafíos, quizás, sean exagerados, pero sólo así el espectador se pregunta si Murphy podría adaptarse y cómo.
The Good Doctor
Género: Drama
Temporadas: 4
(próximamente la 5)
Dónde verla: Amazon Prime, Netflix, Azteca 7
(temporada 3), abc.com (sólo algunos episodios).
Comments