top of page
  • Moisés Zúñiga

Veto al deporte ruso

Cada vez más organismos impiden a atletas rusos y bielorrusos competir, a raíz de la invasión a Ucrania






El actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha llevado a la gente a tomar una posición y a adherirse a uno de los bandos. Esto ha representado un inconveniente para los atletas rusos y bielorrusos, ya que se les está prohibiendo competir en distintos torneos que tienen lugar en varias partes del mundo. A los primeros, por ser ciudadanos del país invasor, y a los segundos, por provenir de la nación que lo apoya.


A pesar de que los atletas no son responsables de la guerra, diferentes organismos del deporte están tomando medidas para expresar su rechazo hacia ella, por lo que, además de vetarlos de los torneos, están cancelando eventos que se tenían programados para celebrarse en Rusia. Por ejemplo:


Futbol

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) decidieron suspender, de todas las competencias, a los clubes rusos y a la selección nacional. Como consecuencia, la escuadra masculina de Rusia no disputará sus partidos de eliminatoria para la Copa del Mundo; y el FC Spartak de Moscú, que jugaría como local el partido de los octavos de final de la Liga de Europa, ha sido eliminado.


Por su lado, la Asociación de Clubes Europeos suspendió a sus siete miembros rusos: el Zenit de San Petersburgo, el Spartak de Moscú, el Lokomotiv Moscú, el CSKA Moscú, el Krasnodar, el Rubin Kazán y el Rostov.


Tenis

La Federación Internacional de Tenis (ITF) impidió a las federaciones rusa y bielorrusa participar en su competencia internacional por equipos. Sin embargo, señaló que los tenistas de dichos países pueden continuar compitiendo individualmente.


El ruso Daniil Medvedev, actual número 1 del mundo, podría enfrentar una prohibición para competir en el próximo torneo de Wimbledon, en junio y julio, en Londres. Y es que el ministro de deportes británico, Nigel Huddleston, anunció que el tenista debe dar garantías de que no apoya al presidente Vladímir Putin ni a la invasión a Ucrania.


La Asociación Femenina de Tenis (WTA) y la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), también, suspendieron su evento combinado, que tendría lugar en Moscú, en octubre. Agregaron que los jugadores de Rusia y Bielorrusia aún podrán competir, pero no bajo el nombre o la bandera de sus respectivos países.


Atletismo

Los organizadores de la Diamond League anunciaron que los atletas de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en sus series mundiales. En un comunicado, indicaron que, en “la Asamblea General..., se aceptó la recomendación de la Junta, de que los Atletas Neutrales Autorizados (ANA) ­–denominación bajo la que compiten los rusos y bielorrusos­­– sean excluidos de todas las reuniones en el futuro".


Automovilismo

La Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Rusia, de manera que ya no habrá una carrera en San Petersburgo, donde debía mudarse en 2023. En tanto, el equipo estadounidense Haas F1 Team ​rescindió el contrato de Nikita Mazepin, quien era el único piloto ruso en la F1, y revocó el acuerdo de patrocinio con la empresa química rusa Uralkali.


La autoridad rectora de deportes de motor en el Reino Unido, Motorsport UK, también, ha prohibido a los pilotos rusos competir en su territorio.


Rugby

La World Rugby, institución que preside las federaciones de rugby a nivel internacional, de igual manera, suspendió a Rusia y a Bielorrusia de todas las "actividades de rugby internacional y transfronterizo"; a su vez, la Unión de Rugby de Rusia anuló su membresía, lo que significa que este país ya no podrá clasificar para la Copa del Mundo de 2023.


Asimismo, la Rugby Europe, que dirige el Campeonato Europeo de Rugby (ERC) de segundo nivel, se unió a la decisión de la World Rugby, cancelando la participación de Rusia en el torneo de este año. La International Rugby League y la European Rugby League le prohibieron participar en cualquier competencia internacional hasta nuevo aviso.


Ciclismo

La Unión Ciclista Internacional (UCI), el máximo organismo del ciclismo, vetó a los equipos nacionales rusos o bielorrusos de cualquier evento del calendario y quitó del estatus de UCI a seis equipos de esos países, incluido el Gazprom-RusVelo. Sin embargo, los ciclistas aún podrán contender como competidores neutrales si están registrados en un equipo que no sea de ninguna de las dos naciones.


Si bien muchos atletas de diferentes partes del mundo se han pronunciado en contra de la guerra, es posible que algunos, como los de Rusia, no puedan compartir libremente sus opiniones, por temor a las repercusiones de sus países de origen.


El deporte siempre ha sido sinónimo de paz entre los pueblos, así que esperamos que esta batalla en el campo de guerra finalice pronto y no siga afectando las contiendas en el campo de juego, pero, principalmente, las vidas de gente inocente.




Comments


bottom of page