top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Alexa Moreno, contra todos los obstáculos


La gimnasta mexicana que no se rinde y demuestra que las mujeres son unas guerreras



Foto: Secretaria Especial do Esporte

Su nombre es sinónimo de éxito, fortaleza, perseverancia y resiliencia, porque, contra toda opinión y burla, y rompiendo todos los cánones de belleza, logró alcanzar sus metas, convirtiéndose en una de las figuras del deporte más importantes de nuestro país.


Alexa Citlali Moreno Medina, sencillamente conocida como Alexa Moreno, es una gimnasta de alto rendimiento, que ha puesto el nombre de México muy en alto, demostrando que, con esfuerzo y trabajo, los sueños están muy cerca de la realidad.


Su padre, su mayor apoyo


Alexa nació el 8 de agosto de 1994, en Mexicali, Baja California. Sus padres, Yerendina Medina y Octavio Moreno, han sido los principales impulsores de una exitosa carrera, que se consagró al convertirse en medallista olímpica.


Su acercamiento con la gimnasia comenzó cuando apenas tenía tres años de edad, aunque sólo se trataba de una actividad recreativa. Sin embargo, la práctica continua, la adrenalina y los nuevos retos la hicieron apasionarse por este deporte.


En sus inicios en dicha disciplina, su papá fue tanto su apoyo moral como económico para tomar parte en las competencias. En 2010, el señor Moreno, convencido del talento de su hija, que ya tenía 15 años, la llevó a participar en los Campeonatos de la Cuenca del Pacífico (Pacific Rim Championships), un torneo internacional de gimnasia, que se celebró en Melbourne, Australia, donde Alexa conquistó la medalla de bronce, en salto de caballo; esa sería su primera presea a nivel internacional.


Inicia una historia de éxitos


A partir de su primera competencia mundial, ella no se detendría, pues, en ese mismo año (2010), asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde ganó la presea de plata, en la disciplina de salto de caballo.


Al año siguiente, tuvo una destacada actuación en el Mundial de Gimnasia de Tokio 2011; y para 2012, acaparó la mirada del público en la Copa Mundial, tras haber ganado la prueba de salto de caballo.


Luego, participó en diversas competencias, consiguiendo resultados modestos pero importantes en su disciplina; además de que la experiencia adquirida se reflejó en un notable crecimiento de sus habilidades.


Entonces llegó 2014 y volvió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, donde obtuvo la medalla de oro, en salto combinado, con sus compañeras Karla Yanin Retiz, Karla Amaranta Torres, Ana Estefanía Lago y Elsa García.


Ese mismo año, conoció al entrenador español Alfredo Hueto, en la escuela de gimnasia olímpica AGimnasia Tijuana, quien la llevó a alcanzar un nivel más profesional en su deporte, pues tras un arduo trabajo por parte de ambos, Alexa se convirtió en una de las 10 mejores gimnastas del mundo.


Pero la fecha por la que tanto entrenó y luchó a nivel internacional llegó en 2016. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro representaron su primera vez en la máxima justa deportiva. Para 2018, se convirtió en la primera mexicana en subir al podio en el Mundial de Gimnasia Artística, celebrado en Doha, Catar, sumando otro bronce para su carrera.



Una figura destacada
En 2019, Moreno ocupó el primer lugar en la encuesta Mujer del año, del periódico El Financiero, por delante de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Además, en 2020, fue nombrada una de las 100 mujeres mexicanas más poderosas según Forbes.


Víctima de bullying


Su esfuerzo y dedicación la llevaron a alcanzar uno de sus grandes sueños: competir en los Juegos Olímpicos. Río de Janeiro 2016 fue su primera vez en esta competencia, pero, también, le dejó un mal sabor de boca, por la discriminación que sufrió.


Consiguió el lugar 12, a nivel mundial, en salto de caballo, y tanto esto como su apariencia fueron blanco de duras críticas. Su nombre ganó popularidad en las redes sociales, más por los comentarios descalificativos de los internautas hacia su complexión física, que por su trabajo. Aparentemente, justificaban que no contaba con el cuerpo de una gimnasta de alto rendimiento.


Alexa ha mencionado varias veces que el ciberbullying que sufrió fue realmente un golpe para ella, pues nunca antes había recibido tanta atención; sin embargo, hizo caso omiso y optó por concentrarse en su carrera deportiva.



De premios y reconocimientos


Sin duda, uno de sus grandes éxitos fue el cuarto lugar obtenido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la final de salto de caballo.


Además de las ya mencionadas, Alexa ha conseguido otras preseas en distintas competencias a lo largo de su carrera. En la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, celebrada en Portugal, se hizo de una medalla de plata, en salto de caballo.

Sus destacadas actuaciones tanto en los Juegos Olímpicos como en el Mundial de Gimnasia Artística le valieron el reconocimiento, con el Premio Nacional del Deporte, en 2019, otorgado por el gobierno de México. Asimismo, se hizo de la medalla al Mérito Deportivo 2019, de la Cámara de Diputados, en 2020.​



Actualmente, sigue preparándose y, aunque su decisión de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 aún es incierta, la realidad es que nos ha dado una importante lección, la de nunca darnos por vencidos. ¡Enhorabuena para esta gran atleta!


Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado mes de diciembre, la gimnasta presentó su libro Singular y Extraordinaria, en el que cuenta varias de sus vivencias, sus retos, sus miedos y lo que le apasiona. La publicación cuenta con ilustraciones muy a su estilo, enfocadas en sus gustos por los animé y la cultura japonesa.

bottom of page