top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Catar 2022, listo para celebrar la mayor fiesta del futbol mundial



Será el evento deportivo más grande jamás realizado en Medio Oriente y en un país conservador, de mayoría musulmana





El 2 de diciembre de 2010, la Federación Internacional de Futbol Asociación​ (FIFA) anunció que Catar sería el país sede de la Copa Mundial de Futbol 2022, llevando el torneo más prestigioso de este deporte a Oriente Medio, por primera vez, en los 92 años de su historia.


Sin duda, dicha nación tiene un gran compromiso, al albergar el espectáculo de futbol más grande del planeta, donde estrellas mundiales, como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Kylian Mbappé, Paul Pogba, Neymar y Harry Kane, están listas para hacerlo brillar.


La vigesimosegunda edición de la justa se llevará a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre; ya está cerca, por ello, a continuación, le traemos todos los pormenores, para prepararlo para disfrutar de este destacado evento, que atraerá a propios y extraños.


Los clasificados y los favoritos para ganar



Son 32 países los que se encontrarán en la Copa Mundial de la FIFA 2022, los cuales fueron sorteados en ocho grupos, para la primera fase del torneo:


Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.

Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales.

Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.

Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.

Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón.

Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.

Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.

Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.


De todos estos países, los favoritos para ganar el torneo son Argentina, Francia, Brasil, Portugal, Inglaterra, España, Alemania y Bélgica.


Las sedes del evento

Los partidos se disputarán en ocho estadios:


Estadio de Lusail (Lusail)











Al Bait (Jor)













Áhmad bin Ali (Rayán)












Internacional Jalifa (Doha)














Estadio 974 (Doha)













Al Zumama (Doha)












Estadio de la Ciudad de la Educación (Rayán)













Al Yanub (Al Wakrah)













Al Rihla, el balón del Mundial 2022

Con la tradición de fabricar el esférico de la Copa del Mundo, en 13 ocasiones, Adidas creó su decimocuarto balón mundialista, con una tecnología capaz de adaptarse a los nuevos retos del torneo, a la vez que, según asegura la marca, se trata de un producto amigable con el medio ambiente.


Su nombre es Al Rihla, traducido del árabe como ‘el viaje’; es de color blanco, con algunos detalles en azul, amarillo y rojo, que forman triángulos por toda el área. De acuerdo con la propia FIFA, su principal característica será la velocidad: "Está concebido para soportar la máxima velocidad de los partidos, puesto que se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico".


La marca creadora afirma que incluirá una nueva tecnología de ‘balón conectado’, que se utilizará para mejorar el sistema VAR (árbitro asistente de vídeo), lo que proporcionará niveles de datos e información sin precedentes, que les permitirá a los árbitros tomar decisiones más rápidas y precisas.


Los futbolistas más admirados

Los nombres más destacados del futbol masculino estarán presentes en el evento internacional más importante de este deporte. Entre ellos, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, cuya participación, probablemente, sea su último intento de ganar el gran trofeo.


A estos campeones, se unirá un elenco de estrellas nuevas, que incluye a los franceses Kylian Mbappé, Paul Pogba y Antoine Griezmann, los campeones del torneo de Rusia 2018. Además, Neymar da Silva Santos Jr., medallista de oro olímpico, y otras figuras brasileñas, como Thiago Silva y el icónico campeón olímpico Dani Alves, en la zaga, junto con los maestros del centro del campo defensivo, Carlos Henrique Casemiro y Fábio Henrique Tavares, “Fabinho”.


También, veremos al capitán inglés, Harry Kane, quien ha generado polémica, al afirmar que portará un brazalete con los colores del arcoíris durante los partidos, como parte de una iniciativa contra la discriminación y en apoyo a la comunidad LGTBI+.


La mascota oficial

Es un ghutrah o palestino tradicional blanco (un tocado árabe, también conocido como kufiyya), que proviene de un universo alternativo, habitado por todos los que han sido las mascotas de la Copa del Mundo. Su nombre es La'eeb, una palabra árabe que significa ‘jugador súper habilidoso’, y, según la FIFA, "llevará la alegría del futbol a todos".


“Estamos seguros de que, a los fans de todo el mundo, les encantará este personaje divertido y juguetón. La’eeb tendrá un papel vital, a medida que involucramos a los fanáticos jóvenes y mayores en la experiencia de la Copa Mundial de la FIFA de Catar”, señaló Khalid Ali Al Mawlawi, director general adjunto de marketing, comunicación y experiencias del Comité Supremo de Organización y Legado.


El aventurero, alegre y curioso La'eeb ya hizo su primera aparición, durante el sorteo final de la Copa de la FIFA 2022.


El logotipo de Catar 2022

El gráfico evoca la silueta del trofeo en disputa y se representa a través de un monograma transformado en un sistema modular y flexible, capaz de rotar, para descubrir un círculo perfecto, que refleja tanto al planeta Tierra como a una pelota de futbol.


De acuerdo con sus creadores, “el diseño de este logo encarna la visión de un evento que conecta e involucra al mundo entero, al tiempo que presenta elementos importantes de la cultura árabe local y regional, y hace alusiones a este hermoso deporte en cuestión”.


No tenga duda de que el campeonato de este año creará un nuevo capítulo en la historia de la competencia, a pesar de la gran controversia que existe sobre la decisión de la FIFA de seleccionar a Catar como país anfitrión.


El torneo abrirá nuevos caminos, como la primera Copa que se llevará a cabo en el Medio Oriente, con el organismo rector mundial cumpliendo su compromiso declarado desde hace mucho tiempo, que es el de organizar el evento en una región considerada clave para el avance del futbol global.



¿Sabía que México será sede del Fan Fest del Mundial de Catar 2022?
La FIFA eligió a la Ciudad de México como una de las sedes para llevar a cabo el Fan Fest de la Copa del Mundo, por segunda vez en su historia. Éste incluye retransmisiones en directo de los partidos, así como diversas actividades de entretenimiento, tales como actuaciones de DJ internacionales populares, músicos y artistas locales, y apariciones de FIFA Legends. La cita será en la Plaza de la República, desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre, de las 9:00 a las 18:00 horas.


Comentários


bottom of page