top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

…hay hormigas que adquieren un comportamiento zombie al ser infectadas por un hongo?



La hormiga Camponotus compressus, que habita en los suelos de la India y el sudeste asiático, que se alimenta principalmente de los insectos chupadores de savia de plantas, como los pulgones y los saltamontes, suele ser víctima del hongo Ophiocordyceps unilateralis, el cual, al invadirla, provoca una grave metamorfosis en ella, que la lleva a morir, después de alterar su comportamiento.


Al infectar su cuerpo, el hongo comienza a crecer dentro de éste, controla su tejido blanco por debajo de su exoesqueleto, provocando la muerte lenta del insecto. Este proceso ocurre entre tres y nueve días.


Al inicio, la hormiga tiene una conducta normal, interactuando con otras y alimentándose como lo acostumbra, sin embargo, después de ese tiempo, adopta un comportamiento zombie, que consiste en el abandono de su hormiguero, pues el hongo ya ha invadido su cerebro; asimismo, pierde el camino que está señalado en el árbol. Posteriormente, y como dato curioso, se sabe que el hongo mata a la hormiga al filo del mediodía, cuando el sol está más brillante. Días más tarde, el hongo libera esporas para infectar a más hormigas.


ความคิดเห็น


bottom of page