Los colores de ojos más raros en el mundo
- Hedy Hernández
- 30 jun
- 5 Min. de lectura

El color gris es el más raro de todos, representando a menos del 1 % de la población mundial. Los podemos encontrar en el norte y este de Europa y ocurre por una carencia muy prominente de melanina en el iris.
En segundo lugar, los ojos negros se dan en el 1 % de la población, son aquellos en los que el color marrón es tan oscuro que es imposible diferenciar el iris de la pupila. También pueden darse por la aniridia, una condición en la que se carece de iris.
El tercero en la lista es el violeta, resultado de la mezcla de tonos rojos con reflejos azules. Este singular color también es frecuente en personas afectadas de albinismo. Se trata del color lapislázuli en el iris, un tono de azul intenso que con determinada luz puede dar la ilusión de ser violetas.
En el cuarto puesto están los ojos de color ámbar, un tono de iris amarillento que se produce por la predominancia de lipocromo y que se conocen como ojos de lobo.
En esta edición nos abocaremos al quinto lugar, y el que tiene más variaciones: el color de ojos verde. Puede provenir de una fusión de eumelanina y una pequeña porción de feomelanina. Para heredar los ojos verdes, se requieren dos copias del alelo. La eumelanina es uno de los dos tipos de melanina y su color es negro-marrón, mientras que la feomelanina es el otro tipo de melanina y su color es amarillo-rojo, según ScienceDirect.
Los ojos verdes en realidad no tienen color
Al igual que los ojos azules, el color que percibimos es el resultado de la falta de melanina en el iris. Cuanta menos melanina haya en el iris, más luz se dispersa, lo que hace que los ojos se vean verdes.
¿Qué tan raros son los ojos verdes?
Los ojos verdes pueden considerarse muy raros, ya que sólo el 2% de la población mundial posee este color, según la Academia Americana de Oftalmología. En comparación, a nivel mundial el 5 % tiene ojos color avellana; azules con el 8-10 %, y el 70-80 % de la población tiene ojos marrones, según Medical News Today.
¿De dónde vienen los ojos verdes?
Los ojos verdes se originan a partir de una combinación de negro y marrón con una pequeña cantidad de amarillo y rojo. Presentan bajos niveles de melanina, lo que provoca la dispersión de la luz en el estroma, lo que les da un aspecto verde. Esta dispersión de la luz en los ojos verdes se conoce como Dispersión de Rayleigh, que sólo ocurre cuando hay poca melanina en los ojos.
¿Por qué se ven diferentes con distintas luces?
Los ojos verdes pueden cambiar ligeramente de color debido a cómo se refleja la luz en el iris.
· Los ojos verdes suelen verse más claros y vibrantes con la luz del sol o con luz brillante.
· Con luz suave o tenue, pueden verse más oscuros, profundos o incluso más ricos.
· Los ojos verdes pueden verse más apagados o, a veces, tener un tinte marrón bajo la luz del interior.
· Usar ciertos colores puede realzar el verde de los ojos, haciéndolos parecer más brillantes o más intensos.
· La dirección desde la que la luz incide en los ojos también puede cambiar la apariencia de su color.
¿Cuáles son los diferentes tipos de ojos verdes?
Los diferentes tipos de ojos verdes incluyen el verde claro, el verde avellana y el verde oscuro. A continuación, se enumeran los diferentes colores de ojos.
No todos los ojos verdes son iguales. El color de los ojos puede variar según factores como la iluminación, la ropa o incluso el maquillaje. Exploremos los diferentes tonos de ojos verdes.
Verde Brillante
Los ojos verde brillante son un tono de verde muy vibrante, son muy claros y resaltan con facilidad. Este tipo de ojos suele presentar un fuerte contraste entre la pupila oscura y el iris verde. Son poco comunes y suelen considerarse llamativos y cautivadores.
Verde claro
Los ojos verde claro se encuentran en el extremo más pálido del espectro de los ojos verdes. Tienen un tono verde suave, similar al jade o al verde oliva pálido. Son ojos verdes con matices más amarillos, lo que les da una apariencia más clara. Puede parecer que cambian ligeramente de color según la iluminación debido a su menor cantidad de melanina.
Verde oliva
Los ojos verde oliva tienen un tono similar al del olivo, resultado de una mezcla de pigmentos amarillos y verdes, lo que les da un tono suave. Este tono verde es sutil y suave, y destaca por su cambio de apariencia con diferentes luces.
Verde avellana o hazel
Los ojos verde avellana contienen una mezcla de pigmentos verdes, marrones, dorados, ámbar y, a veces, azules en el iris, creando una hermosa combinación. A menudo parecen fluctuar entre el verde y el marrón, dependiendo de la iluminación y la ropa que lleve la persona. También se puede apreciar un pequeño anillo marrón alrededor de las pupilas.
Verde glauco
Ojos verdes con tonalidad muy suave y pálida, a veces con un tinte azulado o grisáceo.
Verde azulado
Estos ojos contienen una mezcla única de tonos verdes y azules, que casi evocan una apariencia turquesa o acuática. La adición de azul en el iris hace que los ojos verde azulado sean aún más raros que los ojos verde claro u oscuro puro, que son bastante raros de por sí.
Verde grisáceo
Los ojos verde grisáceos son una combinación de verde y gris. Tienden a verse más claros o más oscuros según la iluminación. Las personas con ojos verde grisáceos suelen tener una mirada casi misteriosa o ahumada, ya que el tono verde se funde con los tonos grises.
Los ojos verde grisáceos presentan una combinación casi igual de tonos verdes y grises. Dependiendo de la iluminación, pueden verse más claros o más oscuros. Científicamente, su singular apariencia verde grisácea se debe a la combinación de un bajo nivel de melanina en el iris y un alto nivel de colágeno en la capa frontal del iris. La luz que se refleja en las fibras de colágeno crea un efecto de "nube", lo que contribuye al tono verde grisáceo.
Verde amarillento
Estos ojos tienen más pigmento amarillo que otros tonos de verde. Este tipo de verde tiende a cambiar según la iluminación: el iris puede alternar entre un amarillo dorado y un verde claro, y es más raro que los demás.
Verde oscuro
Los ojos verde oscuro suelen tener un solo color; sin embargo, algunos tienen algo de marrón, lo que les da una apariencia más oscura. Algunos ojos verde oscuro parecen esmeralda, mientras que otros adquieren un tono verde bosque más intenso.
Verde con motas
Algunas personas tienen pequeñas motas o motas de otros colores en sus ojos verdes que pueden estar causadas por pecas en el iris o en los ojos, o nevos (similares a las pecas o lunares en la piel), o bien, pueden deberse a heterocromía parcial, donde los niveles variables de pigmento de melanina se distribuyen de forma desigual en el iris. Esta distribución resulta en una mezcla de colores, como un iris verde con motas doradas o marrones.
Estas motas pueden ser marrones o azules y hacen que los ojos se vean aún más únicos. Los que tienen motas marrones o doradas no se clasifican técnicamente como verdes, oficialmente son de color avellana.
Verde esmeralda
Tonalidad intensa y brillante, a menudo sin mezclas con otros colores.
Comentários