top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Los días de la semana




Al igual que los meses del año, los nombres de los días de la semana, tanto en español como en inglés, así como en idiomas similares a éstos, tienen su origen en personajes de las mitologías nórdica y romana, y en palabras derivadas del latín o de las lenguas germánicas.


Lunes: Proviene del término latín dies Lunae, que significa ‘día de la luna’, en español, y ‘moon day’, en inglés, que evolucionó a Monday. En francés, es Lundi; en italiano, Lunedi; y en alemán, Montag.


Martes: De dies Martis, ‘día de Marte’, en honor del dios romano de la guerra, Marte. Esta deidad es equivalente a Tyr, en la mitología nórdica, cuyo nombre varía en los distintos idiomas germánicos, en Tyz, Ty, Ti, Tiw, Tiu o Tew, de donde deriva el nombre del día en inglés: Tuesday (Tiw’s day, ‘día de Tiw’). En francés, Mardi; en italiano, Martedi; y en alemán, Dienstag.


Miércoles: Del latín dies Mercury, era el día dedicado a Mercurio, dios romano del comercio. Los pueblos germanos lo conocían como Wodanaz o Woden, lo que derivó en el Woden’s day y, luego, en Wednesday, en inglés. En francés, Mercredi; en italiano, Mercoledi; y en alemán, Mittwoch.


Jueves: Está dedicado a Júpiter, rey de los dioses dentro de la mitología romana; del latín dies Jovis. Para los germanos, era un día en honor a Thor, deidad del trueno; así que, de Thor’s day, surgió Thursday, en inglés. En francés, Jeudi; en italiano, Giovedi; y en alemán; Donnerstag.


Viernes: Proviene del latín dies Veneris, día de Venus, diosa del amor y la belleza. En inglés, Friday deriva de Frigg’s day, día de Frigg, esposa de Odín, en la mitología nórdica.


Sábado: En español, surge por la influencia del cristianismo; del hebreo shabbat, que significa ‘descansar’. En inglés, Saturday es producto de la transformación del latín Dies Saturni, día de Saturno (Saturn’s day), dios romano de la cosecha.


Domingo: Para los romanos, era el día del Sol; la frase en latín dies Solis, al adaptarse a las lenguas inglesas, en Sun day, resultó en el término Sunday. El nombre en español tiene su origen en la práctica cristiana de dedicar el séptimo día al Señor (dies Dominicus).


bottom of page