top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Maya Gabeira, la reina de las olas gigantes



Cuando se trata de surfear olas grandes, sólo hay un puñado de surfistas en el mundo lo suficientemente buenos y valientes para hacerlo... y uno de ellos es la brasileña Maya Gabeira.


Y vaya que lo demostró al ganar el premio cbdMD XXL Biggest Wave Award de la World Surf League (WSL), y por si fuera poco, establecer el nuevo récord mundial de la ola más grande jamás surfeada por una mujer, lo que la convirtió en la nueva poseedora del título Guinness World Records™ para la ola más grande surfeada (ilimitada), creando por primera vez la categoría femenina para registrar este hecho.


La surfista rompió su propio título de Guinness World Records, superando su marca anterior por cinco pies y medio, con una medida confirmada de 73,5 pies (22,4 metros).


Maya subió a la ola el 11 de febrero de 2020 en el evento inaugural WSL Nazare Tow Surfing Challenge en Praia do Norte, Portugal, las mismas aguas de su récord anterior establecido en 2018. Sin duda, su gran esfuerzo la consolida como toda una reina del surf.


¿Quién es Maya Gabeira y cuando comenzó su pasión por el surf?


Maya Gabeira nació el 9 de abril de 1987 en Río de Janeiro, Brasil. Tuvo una educación privilegiada en comparación con muchos de los niños de su ciudad, gracias a su padre, un político icónico y miembro fundador del Partido Verde en Brasil, y a su madre, una conocida diseñadora de moda.


Todo eso cambió cuando sus padres se divorciaron, entonces Maya tenía 11 años de edad. Dos años después, Maya pasó su tiempo bebiendo, fumando y pasando el rato en la playa mientras su novio navegaba durante horas. Allí tuvo su primer contacto con el surf, a través de unos amigos de la escuela y de su novio. Aunque solía estar muy concentrada en el ballet, pronto lo dejó y transfirió todo su enfoque, energía y pasión a la práctica del surf.


A los 17 años, se mudó a Hawái para perseguir su pasión por el este deporte. Manteniéndose a sí misma con dos empleos diferentes de mesera, logró encontrar suficiente tiempo para entrenar, y el 6 de febrero de 2006, se subió a su primera gran ola. Esta medía 35 pies de altura, y fue en Waimea Bay, en la costa norte de Oahu, marcando el comienzo de muchas enormes que surfearía.


Entonces, con toda su determinación, se convirtió en una profesional a los 19 años de edad, cuando la marca Billabong se convirtió en su patrocinador.


Gabeira ha surfeado olas en todo el mundo, incluidos Indonesia, Australia, Sudáfrica, el norte de California y Tahití. Su mentor, Carlos Burle, también de Brasil, la introdujo en el surf con gran empuje, poniendo en sus manos los medios necesarios para surfear algunas de las olas más grandes del globo terráqueo.



Al borde de la muerte


La mayoría de los hombres que dominaban este deporte, decían que Gabeira no pertenecía a sus filas, pero nada la detendría en su objetivo, ni la misma muerte.


Y es que, en 2013, la joven casi se ahoga mientras trataba de montar la ola más grande jamás surfeada por una mujer. Este hecho ocurrió en el famoso punto de surf de Portugal, Nazaré, el 28 de octubre.


Gabeira fue arrastrada a casi cien pies por encima de su cabeza. El impacto arrancó el chaleco salvavidas de su cuerpo, la empujó bajo el agua e inmediatamente le rompió una pierna, dejándola inconsciente.


Fue rescatada por Burle, quien la acompañaba; él era el encargado de conducir la moto de agua que remolcó a Maya hacia la ola. Las olas repetidas hicieron que el rescate fuera aún más difícil, a pesar de que Maya recuperó la conciencia brevemente. Burle tardó casi 10 minutos en llevar a la joven a la orilla, donde tuvo que ser resucitada con reanimación cardiopulmonar (RCP).


Aunque se podría pensar que Maya jamás se acercaría a una gran ola después del episodio de 2013, no fue así. De hecho, fue más allá de simplemente enfrentar sus miedos.


La primera mujer surfista reconocida con el récord mundial


A pesar de su roce con la muerte, cinco años después de su accidente, la surfista estaba de regreso. El 18 de enero de 2018, surfeó la peligrosa ola conocida como Nazaré, con una dimensión de 20.72 metros.


Gabeira sabía que esta ola era una marca mundial femenina, pero no estaba recibiendo reconocimiento por ello. La WSL y Guinness World Records anteriormente solo reconocían y otorgaban el récord mundial de olas grandes a los hombres, así que ella también estaba luchando por una categoría femenina.


Para obtener el reconocimiento como récord mundial, la World Surf League primero debía aprobarlo. Gabeira intentó ponerse en contacto con la organización, pero no recibió respuesta. Viajó a su oficina en Los Ángeles y habló con ellos directamente. Pasaron varios meses, pero su solicitud fue ignorada.


Eventualmente tomó el asunto en sus propias manos al solicitar la ayuda de sus seguidores en las redes sociales. Subió un video en Facebook, pidiendo ayuda para hacer eco de su solicitud a la WSL para que reconocieran una categoría separada de récord mundial femenino.


La petición recibió más de 18 mil firmas y llamó la atención de la WSL. Así, el 1 de octubre de 2018, Gabeira ganaba su pelea recibiendo el récord mundial Guinness.


Reconocimientos sobresalientes


· En 2009, ganó el premio ESPY a la Mejor Atleta de Deportes de Acción Femenina.


· Ese mismo año, surfeó la ola más grande jamás remontada por una mujer, cuando se subió con éxito a una ola de 14 metros (46 pies) en Dungeons, un lugar de olas grandes en Sudáfrica.


· Ha ganado cinco veces el premio Billabong XXL Global Big Wave (2007, 2008, 2009, 2010 y 2012).


· En 2010, fue galardonada con el premio Billabong Girls a la mejor interpretación general por un récord de cuatro años seguidos.


Maya ha sido una surfista increíblemente exitosa a pesar de que se encuentra en una categoría muy especializada del mundo del surf. Ver a mujeres montar olas grandes es algo que todavía causa controversia, y sólo un puñado de ellas ha sido distinguido.


Aun con esto, su experiencia ha ayudado a que el deporte salga a la luz y sea reconocida por sus esfuerzos. Sin duda, esto la convierte en una mujer excepcional… una verdadera reina de las grandes olas.


Fuente: bbc.com, surfholidays.com, surfertoday.com

bottom of page