top of page

México, a la vanguardia del mapeo cósmico





Científicos mexicanos presentaron los primeros avances del mapa más preciso del cosmos, que está en proceso de elaboración, por una alianza multinacional de 69 universidades e institutos. El objetivo de ese esfuerzo científico y tecnológico compartido es elaborar el mapa más preciso del cosmos, en tercera dimensión o 3D.


Los investigadores pusieron, para disposición de toda la sociedad, un gigantesco banco de información, integrado con imágenes y datos de dos millones de galaxias, estrellas y cuásares. Esa gran colección constituye el primer resultado del proyecto multinacional llamado ‘Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura’ o ‘Dark Energy Spectroscopy Instrument’ (DESI, por sus siglas en inglés).


La aportación de México al proyecto DESI ha estado presente desde su origen, hace 13 años, porque esta idea nació a raíz de un informe profundo en el que participaron los mexicanos Axel de la Macorra, del Instituto de Física de la UNAM, y Jorge Cervantes, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).


Macorra, coordinador del experimento DESI, en México, detalló que el proyecto colecta información a través de un telescopio renovado con nueva tecnología consistente en cinco mil ojos robóticos; cada uno, equipado con fibras ópticas, que tiene la capacidad de observar cien mil millones de galaxias en el universo, en el hemisferio norte del planeta.

bottom of page