top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

NASA detecta el estallido de rayos gamma más poderoso del universo



Astrónomos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) detectaron, recientemente, una gran explosión, que llamaron BOAT (Brightest Of All Time), que significa "el más brillante de todos los tiempos". Conocida ahora como GRB 221009A, se trató de un estallido de rayos gamma (GRB), un destello de luz de energía extremadamente alta que resultó de la muerte de una estrella colosal.


Esta detonación es el estallido más brillante de energías de rayos X y rayos gamma desde que comenzó la civilización humana. Es 70 veces más radiante que cualquiera observado antes. Los estallidos de rayos gamma ya se encuentran entre las explosiones más violentas que ocurren en todo el universo, pues en segundos, pueden exudar tanta energía como nuestro Sol en sus 12 mil millones de años de vida; aunque los astrónomos dicen que este fue el mejor de su clase.


"GRB 221009A fue, probablemente, el estallido más brillante de energías de rayos X y rayos gamma desde que comenzó la civilización humana", dijo Eric Burns, profesor de física y astronomía en la Universidad Estatal de Luisiana, en un informe de la NASA. Después de analizar aproximadamente siete mil estallidos, Burns estimó que eventos como este ocurren una vez cada 10 mil años.


Este descubrimiento es significativo porque ayuda a los científicos a comprender mejor los procesos que ocurren en el universo. Los estallidos de rayos gamma son raros y difíciles de detectar, por lo que cualquier dato nuevo que se pueda recopilar sobre ellos es increíblemente valioso.

bottom of page