top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Paulina Abascal


La dulce inspiración de la gastronomía mexicana


Foto: paulinabascal.com

 

En el vibrante y diverso panorama gastronómico de América Latina, pocas figuras destacan con la luminosidad y el impacto de Paulina Abascal. Con más de tres décadas deleitando paladares, inspirando hogares y trascendiendo fronteras a través de sus libros y programas televisivos, esta chef repostera mexicana ha conquistado los corazones de quienes buscan en la cocina una experiencia no sólo de sabor, sino, también, de alegría y pasión.

 

Una dulce chef

Foto: paulinabascal.com

Nacida en la capital mexicana, en 1972, los inicios de Paulina en la cocina se remontan a su infancia, donde experimentaba con los ingredientes y los sabores, de manera empírica. Tras una formación en hotelería y una especialización en Europa, su carrera despegó, trabajando en reconocidas panaderías y pastelerías, antes de convertirse en una de las figuras más influyentes de la gastronomía mexicana, reconocida actualmente como ‘La chef pastelera de México’.

 

Además de su talento culinario, Paulina Abascal ha incursionado en la escritura y el diseño, colaborando con marcas de renombre y creando su propia línea de productos, los cuales se pueden encontrar en sus diferentes tiendas físicas y online. Su creatividad infinita se refleja en cada proyecto que emprende, desde la creación de libros galardonados hasta la organización de eventos memorables, con sus exquisitos postres.

 

Reconocida con múltiples premios y distinciones, como el Barbie Award y la Medalla de Oro de la Academia Culinaria de Francia, Paulina Abascal es mucho más que una chef repostera; es una verdadera embajadora de la gastronomía mexicana. Su pasión y su dedicación son un recordatorio constante de que los sueños pueden hacerse realidad y de que el amor por la cocina puede trascender barreras culturales y geográficas.

 

Pero más allá de sus logros profesionales, la esencia de Paulina Abascal radica en su personalidad. Con una sonrisa que irradia dulzura y una energía contagiosa, esta apasionada chef no sólo conquista los paladares, sino, también, los corazones de quienes tienen el placer de conocerla; su carisma y su capacidad para inspirar a otros a seguir sus sueños la convierten en un verdadero ejemplo de determinación y superación.

 

Sus libros


Foto: paulinabascal.com

Larousse de los postres: Es un recetario de repostería y pastelería; una de las obras en nuestro idioma más completas en este tema. En 2009, ganó el premio como mejor libro de postres en español, en la decimoprimera edición anual de Libros Latinos en Nueva York, así como el premio Gourmand, por mejor libro de postres en México.  


Larousse Dulces Besos: La chef presenta más de 40 recetas de postres, desde clásicos tradicionales hasta creaciones innovadoras, incluyendo preparaciones heladas, tibias, con frutos secos, chocolate, etcétera; todas ellas, acompañadas de sus consejos expertos y técnicas de repostería.


Larousse Dulces Besos para niños: Es un libro de recetas de repostería para que los infantes las puedan hacer con la supervisión de un adulto. Contiene una variedad de preparaciones para todos los gustos y ocasiones especiales, para poder introducir a los pequeños en el mundo de la repostería, de manera creativa, fácil y cautivadora.

 

Larousse Postres de ensueño: Este libro se centra en la tendencia de los postres clásicos hasta los más modernos; siendo una recopilación de sus mejores preparaciones. Abascal presenta recetas detalladas y técnicas para elaborar estas delicias, de manera profesional, añadiendo su toque distintivo de elegancia y sofisticación.

 

Larousse Postres mexicanos: Como su nombre lo indica, es un compendio de las recetas  de los postres más emblemáticos de nuestro país, desde los dulces más tradicionales hasta pasteles con chocolate de Oaxaca, con ingredientes tradicionales de temporada; siempre, con un toque especial y alta cocina.

 

Dulces Besos con Thermomix: Este libro es una colección especial de 63 recetas, explicadas de forma minuciosa. Abascal comparte ideas creativas y consejos para hacer los mejores platillos, que sorprenderán hasta al paladar más exigente.

 

Su último proyecto es el libro Celebrando con Paulina Abascal, de Larousse, que contiene 80 recetas que fusionan lo tradicional con lo innovador, y que no sólo invita a los lectores a experimentar el mundo de la repostería, sino que, también, los guía en la organización de todo tipo de celebraciones memorables, desde la planificación hasta el último bocado. Con procesos, técnicas, ilustraciones cautivadoras y un diseño meticuloso, esta obra se convierte en una guía indispensable para cualquier amante de la buena mesa.

 

Estos libros no sólo son recopilaciones de recetas, sino, también, testimonios del talento y la pasión de Paulina Abascal por la repostería, dejando un legado perdurable en el mundo culinario.

 

Siendo una figura activa en la escena culinaria, con una carrera de más de 30 años en la industria, actualmente, Abascal cuenta con su propia marca de pasteles, The Wish Cakes by Paulina Abascal, y es miembro de Vatel Club de México y de la Academia Culinaria de Francia.

 

“¡La comida es un acto de amor! Y en mis libros, quiero plasmar un legado de mi amor por la cocina, mis ganas de endulzarle la vida a la gente y la pasión por vivir”.

En cada proyecto que emprende, comparte su pasión y experiencia con un alto reconocimiento internacional; su legado trasciende sus creaciones culinarias, siendo un símbolo de inspiración y empoderamiento femenino. Tiene como visión poder ampliar su mercado de auténtica repostería hasta América del Norte, una gran ambición de llegar a la decena de libros publicados y la ilusión de poder continuar trabajando y permanecer activa, haciendo lo que más le apasiona durante toda su vida.

 

“Quiero tener una vida alrededor de mi familia, de mis nietos, el poder tener la tranquilidad de que todo camina más como relojito y, entonces, poder disfrutar más de la vida, de los viajes, de los momentos de comidas deliciosas, con mis hijos, con mis nietos, con mi marido, poder estar un poco más tranquila, pero siempre trabajando”.

 

En resumen, Paulina Abascal es una fuerza imparable en el mundo de la gastronomía, cuyo legado perdurará en la industria culinaria por generaciones. Su dulzura, su creatividad y su compromiso con la excelencia la convierten en una inspiración para chefs y aficionados por igual, recordándonos que, en la cocina, al igual que en la vida, la pasión es el ingrediente principal del éxito.

 

Komentáře


bottom of page