top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

¿Por qué Groenlandia no es un continente?




Sabemos que una isla se define como una extensa porción de tierra rodeada por agua de mar. Algunos autores, añaden a la definición, que se trata de un área mayor a la de un islote, pero menor a la de un continente. Al conjunto de islas cercanas se le denomina archipiélago; mientras que un continente es una gran extensión de tierra, separada de otra, por océanos y por determinados accidentes geográficos.


Así pues, se reconoce que Groenlandia es una enorme isla, territorio autónomo de Dinamarca, que se encuentra entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. Mide poco más de 2 millones de kilómetros cuadrados y pertenece al continente americano, en la región norte.


Por su parte, Oceanía es un continente, cuya superficie principal o la de mayor tamaño es el país de Australia (las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los pequeños archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia terminan de conformar la plataforma continental oceánica). Australia, tiene más de 7 millones de kilómetros cuadrados de extensión y es, por definición, una gran isla, pues está rodeada por las aguas de los océanos Pacífico e Índico, y está cerca de territorios asiáticos.


Entonces, si Groenlandia y Australia poseen características geográficas similares, ¿por qué la primera es considerada una isla, parte de un continente; mientras que la segunda, un continente en sí? La respuesta radica en que Groenlandia está incluida en una de las tantas placas tectónicas de América, la Norteamericana; en tanto que Australia y las islas aledañas comparten una misma placa, la Indoaustraliana.


bottom of page