top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Principales carreras complementarias en el campo de la salud


Desde bioética hasta marketing, estas profesiones se han vuelto necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes

 


A menudo, cuando se piensa en las profesiones en el ámbito de la salud, vienen a la mente aquellas dedicadas a la atención clínica y quirúrgica; no obstante, no son las únicas. En la actualidad, diversas carreras emergen como fundamentales para el progreso y la eficacia de los sistemas de salud.

 

Se trata de disciplinas complementarias que se enfocan en áreas específicas de la salud, pero que no requieren de una formación médica integral. Estas carreras pueden ser de grado, posgrado o, incluso, cursos cortos. Estas áreas abren un abanico de oportunidades para profesionales interesados en contribuir al bienestar desde perspectivas diversas.

 

¿Cuáles son las carreras complementarias más populares en el campo de la salud?

 

Entre las más destacadas, se encuentran la bioética, la salud pública, la investigación en ciencias médicas, la educación médica, los medios en medicina y salud, y el marketing farmacéutico.

 

1. Bioética: Es el estudio de los principios morales y éticos que se aplican a la atención de la salud. Los bioeticistas o profesionales de la bioética trabajan en una variedad de entornos, como hospitales, clínicas, centros de investigación y organizaciones gubernamentales. Su labor es esencial para asegurar que los avances médicos y tecnológicos se desarrollen de manera ética y respetuosa, ya que se encargan de abordar cuestiones complejas y sensibles, como la eutanasia, la reproducción asistida, la investigación con células madre y la protección de la privacidad de los pacientes.

 

2. Salud pública: Es el campo que se ocupa de la salud de las poblaciones. Sus profesionales trabajan para prevenir enfermedades, promover el bienestar y proteger a las comunidades. Se desempeñan en una variedad de entornos, como departamentos de salud, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, donde se dedican desde la gestión de crisis sanitarias hasta la promoción de hábitos saludable.

 

3. Investigación en ciencias médicas: Esta es la base del progreso en el campo de la salud, ya que los investigadores trabajan para desarrollar nuevos tratamientos, diagnosticar enfermedades de manera más precisa y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se desempeñan en universidades, institutos de investigación y empresas farmacéuticas, entre otros.

 

4. Educación médica: Se enfoca en el proceso de formación de los profesionales de la salud. Los educadores médicos trabajan en universidades, facultades de medicina y hospitales, donde se encargan de enseñar, a los estudiantes de medicina, enfermería y otras ciencias de la salud, los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer su profesión. La formación y educación médica son fundamentales para asegurar la excelencia en la atención médica a corto y largo plazo.

 

5. Medios en medicina y salud: Es un campo interdisciplinario que se ocupa de la comunicación de la salud. Los profesionales en medios de comunicación especializados en medicina y salud, creadores de contenido y comunicadores especializados trabajan en una variedad de plataformas, como televisión, radio, prensa escrita y medios digitales, a través de los cuales, informan al público sobre temas de salud, educan a la población sobre cómo prevenir enfermedades y promueven hábitos saludables. Su papel se ha vuelto vital al traducir la información médica compleja y hacerla accesible para el público.

 

6. Marketing farmacéutico: Comercializar los productos farmacéuticos implica estrategias específicas para llegar a profesionales de la salud y consumidores. Esta es la labor de estos profesionales, quienes se encargan de desarrollar estrategias de marketing para aumentar el conocimiento en torno a los medicamentos y promover su uso. Por lo regular, se desempeñan en empresas farmacéuticas y casas editoriales especializadas.

 

Ventajas de abordar una carrera complementaria en el área de la salud

 

Las carreras complementarias en el campo de la salud ofrecen una serie de ventajas, entre las que se incluyen:

 

Oportunidades de empleo 

El campo de la salud es uno de los sectores con mayor crecimiento en el mundo, lo que significa que hay una gran demanda de profesionales calificados en este campo.

 

Impacto positivo

Estas carreras complementarias ofrecen la oportunidad de trabajar en un sector que tiene un impacto positivo en la vida de las personas.

 

Diversidad de carreras

Como puede darse cuenta, el cuidado de la salud es una industria que ofrece una gran variedad de profesiones, lo que permite a los estudiantes encontrar una carrera que se adapte a sus intereses y habilidades.

 

Estas son sólo algunas de las diversas carreras complementarias que existen en el campo de la salud y que son esenciales para el funcionamiento integral de los sistemas de atención médica y para abordar los desafíos contemporáneos del sector.

 

Cada una de estas ofrece oportunidades para trabajar en una variedad de entornos, con diferentes tipos de personas y con un impacto positivo, al marcar una diferencia significativa en la mejora de la salud y el bienestar de las comunidades y en la salud de las personas.

 

 


¿Cómo elegir una carrera complementaria en el campo de la salud?
Si está pensando en dedicarse a alguna profesión dentro de este campo o quiere elegir una adicional a la medicina, aquí, le compartimos algunos factores a considerar:
·       Intereses y habilidades:  Pregúntese ¿en qué áreas de la salud le interesa trabajar?, ¿cuáles son sus habilidades y fortalezas?
·       Objetivos profesionales: ¿Qué quiere lograr en su carrera?, ¿quiere trabajar en el sector público o privado?
·       Oportunidades de empleo: ¿Cuáles son las perspectivas de empleo en el área que le interesa?

bottom of page