top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Salman Rushdie

Actualizado: 4 ene 2023


Un escritor implacable para la libertad de expresión





En pleno siglo XXI, cuando el mundo hace alarde de la libertad de expresión, la historia de este escritor suena como una novela de ficción, de esas que él mismo ha escrito; sin embargo, no es así, es tan real como su vida misma.


Su ejemplo de laicismo, compromiso cívico y valiente oposición al fanatismo religioso, aunque le han costado muy caro, sin duda, son fuente de inspiración para cualquier hombre y mujer dispuestos a transformar este mundo.


Nos referimos a Salman Rushdie, quien, durante las últimas tres décadas, ha vivido amenazado de muerte debido a sus escritos. Y aunque, hasta cierto punto, ha ganado popularidad por esta situación, es uno de los autores británicos más célebres y exitosos de todos los tiempos.


¿Quién es Salman Rushdie?

Sir Ahmed Salman Rushdie es un ensayista y novelista nacionalizado británico, que nació el 19 de junio de 1947, en Bombay, India, en medio de una familia bien educada. Su padre era Anis Ahmed Rushdie, abogado de la Universidad de Cambridge, quien, además, tenía su propio negocio; su madre, Negin Bhatt, era maestra.


Fue enviado a Inglaterra, a los 14 años, para asistir a Rugby, una escuela privada, donde sus compañeros lo molestaban porque era indio y no tenía habilidades atléticas. Más tarde, estudió historia, en el King's College, de la Universidad de Cambridge, y para sus estudios de posgrado, fue a la Universidad de Cambridge, donde recibió una maestría en historia, en 1968.


Un escritor prolífico

Rushdie ha publicado más de 20 libros, entre los que destacan novelas, ensayos y cuentos infantiles. Su aspiración a convertirse en escritor comenzó desde que tenía cinco años. Al terminar de estudiar, tuvo una breve carrera como actor y, luego, trabajó como redactor publicitario independiente, entre 1970 y 1980.


Su primer libro fue Grimus (1975), una historia sobre un águila nativa americana que recibe el don de la inmortalidad y que se embarca en una expedición para descubrir el verdadero sentido de la vida. La publicación –clasificada, por muchos críticos, como una obra de ciencia ficción– recibió opiniones positivas; sin embargo, no se vendió muy bien.


En 1981, lanzó, en Estados Unidos, Midnight's children, la historia de un bebé que fue resultado de una relación extramatrimonial y que es cambiado, al nacer, con un segundo hijo de una situación similar. El libro recibió comentarios muy favorables en ese país y fue un éxito entre el público y la crítica, en Inglaterra. Luego, llegó Shame (1983), sobre una mujer pakistaní, que, para algunos, se trató de una obra de realismo mágico, mientras que, para otros, fue una alegoría política.


Uno de los libros más polémicos de la historia literaria

En 1988, publicó su cuarta novela, Los versos satánicos, que se convirtió en su obra más controvertida, pues desencadenó airadas manifestaciones en todo el mundo; algunas de ellas, violentas, provocando una agitación internacional sin precedentes en su escala.


La novela comienza con la presentación de dos hombres indios que sobreviven mágicamente al secuestro de un avión. A medida que caen del cielo, uno de ellos se transforma en el arcángel Gabriel, mientras que el otro, en el diablo. El argumento está basado en una historia profundamente controvertida de la tradición islámica temprana, que afirma que Satanás se entrometió momentáneamente en las revelaciones divinas del profeta Mahoma.

Algunos musulmanes consideraron blasfemo el uso fantasioso y satírico del islam; el ayatolá iraní Ruhollah Khomeini condenó el libro y emitió una fetua (pronunciamiento legal en el islam), en 1989, pidiendo la muerte de Rushdie, así como de sus editores; y las autoridades iraníes ofrecieron una recompensa de varios millones de dólares por su muerte. Esto obligó a Rushdie a permanecer oculto por varios años.


También, hubo manifestaciones violentas en Pakistán, mientras que, en Gran Bretaña, se quemaron copias de la novela y se bombardearon varias librerías; además, la obra fue prohibida en muchos países.


La recompensa
Si bien, el régimen de Irán se distanció, hace tiempo, del decreto de Khomeini, el sentimiento contra Rushdie persiste. En 2012, una fundación religiosa semioficial iraní aumentó la recompensa, de 2.8 a 3.3 millones de dólares; y en 2016, la remuneración pasó a 3.9 millones.


Un ataque a la libertad de expresión

El 12 de agosto pasado, más de 33 años después del decreto religioso, el escritor fue apuñalado en el cuello cuando se disponía a dar una charla en un evento, en Nueva York. Al momento del ataque, Rushdie estaba dando un discurso sobre la importancia de proteger a los escritores en peligro.


Días después de haber ingresado al hospital, Zafar Rushdie, hijo del escritor, dio a conocer un comunicado que decía: "(...) Mi padre sigue en condición crítica en el hospital, recibiendo tratamiento médico extensivo y continuo. Estamos extremadamente aliviados de que, ayer, se le quitó el ventilador y el oxígeno adicional, y pudo decir unas pocas palabras. A pesar de las heridas que le cambiaron la vida, su usual sentido del humor luchador y desafiante permanece intacto".


A lo largo de las décadas, el novelista se ha convertido tanto en un símbolo como en un campeón de la libertad de expresión gracias a su motivación para no rendirse. Su vida nos recuerda que, a pesar de todo nuestro progreso como sociedad, todavía necesitamos un cambio, y ese cambio debe ganarse a toda costa, para preservar nuestra humanidad.


La historia de Rushdie no es la de un hombre que ha sido golpeado por la injusticia, sino la de un hombre que no renunció ni renunciará a su derecho a la libertad. Tal y como nadie debería hacerlo.



Escritor multipremiado

Salman ha recibido varios galardones y reconocimientos, entre ellos: el Premio Booker, por los Hijos de medianoche (1981); el Premio de la English-Speaking Union; el premio al mejor libro extranjero en Francia, por Vergüenza; el nombramiento como Caballero de la Orden del Imperio Británico (2007); el Premio Hans Christian Andersen (2013); la distinción de la revista TIME al mejor libro del año, por El último suspiro del moro y Shalimar el payaso; y la condecoración de The New York Times al libro notable, por Furia. Cabe agregar que, también, estuvo nominado al Nobel de Literatura de este año.




Salman, el filantrópico

Durante mucho tiempo, el autor ha sido miembro activo de la junta asesora de The Lunchbox Fund, una organización sin fines de lucro que brinda comidas diarias a los estudiantes del municipio de Soweto, en Sudáfrica. También, ha pertenecido a la junta asesora de la Secular Coalition for America, un grupo de defensa que representa los intereses de los estadounidenses ateos y humanistas, en Washington, D. C.


コメント


bottom of page