top of page
  • Moisés Zúñiga

Siete médicos youtubers que nos inspiran a cuidar nuestra salud

Las redes sociales han servido de escaparate para transmitir el conocimiento y ayudar a los pacientes



A partir de que YouTube se fundó, en 2005, se ha convertido en una plataforma web a la que las personas recurren para buscar no sólo videos musicales, sino, también, tutoriales e información. Desde cómo hornear un pastel hasta cómo convertirse en un fotógrafo profesional, hoy, los usuarios pueden encontrar un sinfín de videocontenidos en esta red social.


Quizá, hasta hace unos años, los profesionales médicos nunca habrían pensado en un medio como este para conectar con pacientes, colegas, estudiantes y el público en general –debido a que la atención médica demanda diagnósticos personalizados–, pero la comunicación digital, impulsada, sobre todo, por el aislamiento generado por la pandemia de COVID-19, hizo que muchos de los expertos en salud dirigieran la mirada a nuevas alternativas.


Así fue como creció, de forma exponencial, el número de profesionales médicos que han hecho de YouTube un canal cotidiano para informar a las personas sobre temas de salud, darles consejos y recomendaciones, así como orientarlas en torno a las enfermedades, sus diagnósticos y prevención.


A continuación, le mencionamos algunos de los médicos youtubers más conocidos, cuyos videos son vistos por miles de seguidores en busca de respuestas.




Esta nutrióloga mexicana ofrece consejos y herramientas que ayudan a las personas a mantener una vida saludable. En sus videos, comparte recetas de cocina, habla acerca de ciertas enfermedades, como el sobrepeso y la obesidad, y aclara cuestiones relacionadas con las dietas. Es youtuber desde 2015 y, hasta el día de hoy, cuenta con 56 mil 500 suscriptores.





Los videos de este cardiólogo británico son rápidos, ingeniosos y entretenidos. Y es que, de forma amena, explica temas de ciencia, historias detrás de innovaciones médicas y platica sobre sus jornadas nocturnas como cardiólogo. Está activo en la plataforma desde 2017 y tiene alrededor de 487 mil suscriptores.




Cada semana, este doctor, del Hospital Clínic de Barcelona, conocido como 'El Torre', presenta Los miércoles con el Torre & friends, un programa que conjuga el entretenimiento y la divulgación médica, en el que conversa con especialistas en nefrología. Aunque los espectadores son fundamentalmente doctores y pacientes, Torregrossa cree que es apto para cualquier tipo de público, ya que usa un vocabulario entendible. Su canal cuenta con 4 mil 840 suscriptores.





Es un médico familiar, considerado como uno de los más populares en internet; incluso, podríamos decir que se trata de una celebridad. Su contenido se enfoca en información relevante y sencilla en torno a la medicina. También, contribuye en reconocidas publicaciones, como Men's Health, Women's Health, Reader's Digest y Bustle, que cubren una amplia gama de temas de atención médica. Actualmente, su canal tiene nueve millones y medio de suscriptores.






Es un médico internista mexicano, que se ha dedicado a compartir parte de su conocimiento a través de las plataformas de videos, como YouTube. Durante poco más de tres años, ha aprovechado su carisma y su buen humor, para platicar sobre temas relacionados con la alimentación y explicar las actividades que se llevan a cabo dentro de los hospitales. Abrió su canal en 2016, para hablar sobre el lado cómico de la medicina, y actualmente, tiene más de un millón de seguidores.





A través de videos, la doctora Jones examina una variedad de temas de obstetricia y ginecología, y los respalda con referencias a estudios y datos revisados ​​por colegas. Esta influencer estadounidense, especializada en ginecología, utiliza un lenguaje cotidiano y su experiencia médica, para aborda temas como el trabajo de parto, las lesiones vaginales, el uso de dispositivos intrauterinos (DIU), entre otros. Su canal tiene un millón 180 mil suscriptores.







Es mexicano y es especialista en implantes y prótesis dentales. Utiliza sus videos para comunicar sus conocimientos y ofrecer respuestas profesionales sobre la salud bucal, a quienes las necesiten. Los temas más comunes que vemos en su contenido son: carillas, coronas estéticas e implantes dentales y blanqueamiento, entre varios más. Tiene poco más de tres millones de suscriptores.



Estos canales son sólo algunos ejemplos del poder que tiene YouTube para impulsar la comunicación médica y de salud. Sin duda, se han convertido en fuentes públicas de información médica, que pueden ayudar a desmitificar la vasta información disponible en la red.


A pesar de las comodidades y la popularidad de la red social, los especialistas de la salud están aprendiendo a superar las barreras de este formato digital, manteniendo los estándares profesionales de la práctica clínica y esforzándose por convencer a los pacientes de la importancia de acudir con los expertos para un diagnóstico personalizado.


El tema de la medicina es muy amplio, por lo que, quizás, usted, apreciable médico lector, también, puede encontrar un espacio en la plataforma para darse a conocer masivamente y, sobre todo, compartir información sobre su especialidad y experiencia. Estamos seguros de que será de gran interés para el público. De animarse a crear un canal, le recomendamos que sus videos sean cortos y concisos; sin embargo, si el tema requiere que tengan una duración más prolongada, entonces, hacerlos dinámicos, para que no se pierda la atención del espectador. Utilizar un lenguaje sencillo y amigable, y lo más importante, ponerle su propio estilo. Asimismo, cuidar los elemento técnicos, como escenario, iluminación, buena calidad de imagen y sonido. Una buena manera de empezar es hacer sesiones de preguntas y respuestas.


Con más de dos mil millones de usuarios activos, YouTube es una de las redes sociales más populares del mundo; está disponible en más de 90 países, con información en 80 idiomas diferentes, y una extensa variedad de contenido.

댓글


bottom of page