top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

¿Sabía que…algunos países han recurrido a pagar para incrementar su población?



Puesta de sol en Finlandia

La despoblación de una región es un fenómeno demográfico que ha existido desde la historia misma y obedece a diferentes motivos, como la emigración, la muerte o el envejecimiento de los habitantes, entre sus causas más importantes. Para enfrentar el problema, los gobiernos de ciertos lugares han recurrido a implementar programas que permitan su florecimiento.

Hace unos meses, trascendió en algunos medios, que la localidad finlandesa de Lestijärvi estaba pagando hasta 10 mil euros, a las parejas que tuvieran un hijo y que pretendieran criarlo ahí, ya fueran ciudadanos finlandeses o extranjeros.

Esta convocatoria llamó la atención internacional, debido a que, si bien es cierto que este país, al igual que otros de Europa, está abierto a la permanencia de estudiantes y trabajadores provenientes de otras latitudes, resulta bastante atractiva para que quienes desean ser padres colaboren con el plan de repoblación joven del territorio.

No obstante, este anuncio acerca de Lestijärvi fue publicado a finales de 2019, el suceso definitivo que motivó esta decisión fue que, en 2011, sólo nació una niña en todo el municipio.

Una profesora local afirmó a una cadena televisiva que, debido a que los nacimientos no eran numerosos en el lugar, los habitantes se percataban inmediatamente cuando ocurrían.

Por lo anterior, el gobierno decidió establecer el mencionado plan de incentivos económicos, y fue así que en 2019, favorablemente, nacieron 60 bebés. Además, a estas familias se les brindan facilidades educativas, en servicios de salud y de alimentación.

Pero, como en todo acuerdo existen condiciones, las autoridades impusieron la restricción de que, en caso de que las familias abandonen la región, aún de forma temporal, dejarán de recibir el apoyo, y aunque regresen, ya no podrán beneficiarse del programa.

Cabe decir, que los 10 mil euros no se pagan en una sola entrega a los padres en una sola entrega, luego del nacimiento de su hijo, sino que están divididos en 10 partes de mil euros cada una, otorgándose cada año.


Lestijärvi
Se encuentra en el corazón de Finlandia, en la Ostrobotnia Central. Tiene una superficie de 559.1 kilómetros cuadrados, en los cuales, en 2018, habitaban únicamente 771 personas, situación que permite hermosas estampas naturales, gracias a que sus grandes terrenos, bosques y geografía no están tan contaminados por la urbanización.

Otro de los municipios que también ofreció este beneficio a sus residentes es Miehikkälä, al sur de Finlandia, que hace cinco años contaba 2 mil 85 habitantes.

Lestijärvilimita con otras regiones, como Halsua (poco poblada y cuyo desarrollo es meramente forestal); Kokkola (ciudad histórica, con 47 mil 706 habitantes en enero de 2019, en un área de 2.73 kilómetros en los que contiene diversas atracciones turísticas); Perho (municipio con 2 mil 832 habitantes en 2018, en un territorio de 775.19 kilómetros cuadrados) y Toholampi (con 616.89 kilómetros y 608.82 habitantes), todos ellos sitios que dan cuenta de cómo es la demografía de Finlandia y revelan, en parte, el motivo por el cual ha urgido no perder su población.



En otras latitudes


En mayo de 2019, la Organización de las Naciones Unidas sostenía que Bulgaria estaba perdiendo población más rápido que ningún otro país, y advertía que, para 2050, ésta pasaría de 7 millones a 5.4 millones de habitantes, disminuyendo hasta 3.9 millones a finales del siglo. Aunque este fenómeno no es ajeno a otras regiones del mundo, Europa y Asia son los continentes más afectados. A continuación, otros países que también ofrecen apoyo económico para beneficiar la natalidad:

Francia: en 2017, este país ofrecía la ayuda económica del Caisse des Allocations Familiales (CAF), que consistía en un pago de 923 euros al finalizar el séptimo mes de embarazo; en caso de una adopción, ofrecía un apoyo de 184.62 euros hasta que el niño cumpliera tres años.

Japón: aquí se puede contar con un seguro médico que permite un fondo de 420 mil yenes (aproximadamente 91 mil 780 pesos mexicanos), el cual, si no se usa, después puede cobrarse.

Por su parte, la familia recibe mensualmente 15 mil yenes hasta que el pequeño cumpla tres años de edad; después, el apoyo es menor hasta que alcanza los 15 años.

A las mujeres extranjeras se les ayuda con el 50 por ciento de los gastos médicos.

Noruega: en este territorio, a partir del primer mes del nacimiento y hasta los dos años de edad del pequeño, se les otorga a los padres 6 mil coronas. Posteriormente, se les conceden mil coronas, cantidad fija hasta que el niño llega a los 18 años de edad.

Otro beneficio para los padres son las licencias remuneradas por parte de sus empleos.

Alemania: existe el Elterngeld, que es un subsidio parental, un beneficio para los padres que tienen niños pequeños, ya que, a veces, después del nacimiento no pueden trabajar, o bien, lo hacen por menos tiempo. Así que este apoyo ayuda a la familia a conservar su sustento económico. También se concede a los padres sin ingresos económicos antes del nacimiento.

El beneficio está sujeto a una revisión particular de las parejas, con el fin de acordar la asignación que más les conviene.

Islandia: este país apoya los ingresos mensuales de la familia, que podrían incrementarse hasta un 80 porciento, y brinda ayuda prenatal y hospitalización gratuita, en caso necesario, por ejemplo, cuando los padres están desempleados o con bajos ingresos. Pero, además, también se apoya a las parejas que deseen casarse.

Todos estos programas responden a la necesidad de un aseguramiento económico de cada país y a su crecimiento demográfico en un futuro cercano; por lo cual, estas propuestas resultan una especie de colaboración mutua. Este tema resulta interesante, ya que de él se desprenden también otros que, por razones de espacio, no podríamos abordar en esta ocasión, y que tienen que ver con la cultura, la educación y los derechos y obligaciones de los habitantes nacidos en un país distinto al de sus padres, entre otros tópicos.


En marzo de 2019, algunos datos aseguraban que Finlandia se ubicada en el lugar 23 del ranking de densidad mundial, pues contemplaba 16 habitantes por kilómetro cuadrado.

Comentários


bottom of page