top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

5 recorridos virtuales en museos de la CDMX

Cultura y arte a un clic de distancia



Los museos son espacios importantes para dar acceso al conocimiento, la cultura y el arte, ya que contribuyen al intercambio cultural gracias a sus valiosas exposiciones, labor pedagógica, cercanía e interpelación directa. Actualmente, gracias a internet y a la tecnología, es posible visitar varios museos importantes en la CDMX sin necesidad de salir de casa. Con la llegada de la pandemia, distintos museos de esta ciudad implementaron esta modalidad, con la que dan acceso a la cultura y el arte desde la comodidad y seguridad del hogar, y a tan sólo un clic de distancia.


Aquí traemos la primera parte de una muestra, de la amplia oferta de servicios virtuales que están ofreciendo estos recintos en nuestra ciudad, la cual ampliaremos en nuestra próxima edición.


Museo del Palacio de Bellas Artes

Fue inaugurado en 1934 con el nombre de Museo de Artes Plásticas y está considerado el primer museo de México. Actualmente, exhibe permanentemente 17 obras murales de Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, RufinoTamayo y Jorge González Camarena, que datan de 1928 a 1963; además cuenta con un amplio programa de exposiciones temporales y diversas actividades para todos los públicos.


Sitio para recorrido virtual:



Museo de Arte Moderno

Fue fundado en 1964 por iniciativa del presidente Adolfo López Mateos, con el objetivo de preservar y difundir el arte mexicano de los años treinta. El museo cuenta con cuatro salas y tres galerías, y entre su colección se encuentran piezas de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Emir Jair, RobertoMontenegro, José ClementeOrozco, Louis Henri Jean Charlot, Juan Soriano, Juan O'Gorman y Diego Rivera, entre otros.


Sitio para recorrido virtual:



Museo Nacional de Antropología (MNA)

Es uno de los museosantropológicos más importantes de América. Tieneuna obra cultural muy importante, ya que alberga piezas arqueológicas y testimonios antropológicos de todos los pueblos de Mesoamérica; asimismo, rinde homenaje a las culturas indígenas de México. Resguarda colecciones de arqueología y etnología en 22 salas; y los objetos que forman su colección son testimonio de la diversidad étnicadel país. El MNA presentaun recorrido virtualde 360° por 180° en el que algunas de sus piezaspueden verse en 3D.


Sitio para recorrido virtual:


Museo Frida Kahlo

Conocido popularmente como la Casa Azul, está dedicado a la artistamexicana Frida Kahlo. El edificio en el que se ha instalado es la casa en la que vivió la artista durantela mayor parte de su vida, y se ha conservado como estaba en ese entonces. Se pueden ver objetos que usó en su día a día, como muestras de ropa y aparatos ortopédicos que utilizó la artista, y una exposición de fotografía. El museo cuenta con la propia colección de arte que tenía, así como un conjunto de esculturas prehispánicas que coleccionó a lo largo de su vida debido a su interés en la cultura de su país. Las piezas más llamativas de esta selección son los cuadros que pintó.


Sitio para recorrido virtual:


Museo Soumaya

Es auspiciado por el empresario mexicano Carlos Slim y honra la memoria de Soumaya Domit Gemayel, su esposa, fallecida en 1999. Alberga una colección de 70 mil piezas, entre las que destacan una colección privada de esculturas, obras impresionistas, arte europeo y novohispano. Este recinto ofrece recorridos virtuales por el vestíbulo y sus distintas salas, a través del sitio web Google Arts & Culture. Además, todos los días de la semana, a las 17 horas, tiempo del centro de México, se realizan recorridos virtuales que se pueden disfrutar desde su canal de YouTube. Puede ver noticias y actualizaciones a través de sus cuentas en redes sociales FB (elmuseosoumaya), TW (@ElMuseoSoumaya, YT (elmuseosoumaya).


Sitio para recorrido virtual:

https://artsandculture.google.com/partner/museo-soumaya-fundacion-carlos-slim



¡Sumérjase en la web y emprenda su primera visita virtual!



Comments


bottom of page